Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ORSAT DE LOS GASES DE COMBUSTION
Loaiza N.B., Mera J.D., Revelo D.A., Rubiano L.F.
Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira

RESUMEN
En la actual observación se realizo un análisis volumétrico en base seca a los productos de la combustión de las mezclas 20% Biodiesel de Palma -80% Diesel y 20% Biodiesel de Palma -80% Biodiesel deAceites de Fritura Usados AFU el análisis se hizo mediante el reconocido aparato Orsat. Hubo una recopilación de datos de tiempo, amperaje, revoluciones por minuto, con el Análisis Orsat se apreciaron los volúmenes de los gases producidos y así también se comparo la eficiencia de cada mezcla; Los resultados de los volúmenes de Dióxido de Carbono, Oxigeno y Monóxido de Carbono para la primera mezclafueron respectivamente; y para la segunda mezcla fueron de respectivamente. Finalmente la eficiencia de cada mezcla fue de ---- para la primera y ---- para la segunda.

INTRODUCCION
Los gases de escape de los motores y de los hogares se denomina productos de la combustión, la composición de estos productos depende del tipo de combustible utilizado; de la relación aire/combustible; y de lascondiciones en que se efectúa la combustión. Generalmente contienen, anhídrido carbónico, oxido de carbono, oxigeno, nitrógeno, carbono libre, cenizas ligeras, vapor de agua, anhídrido sulfuroso e hidrocarburos no quemados; La mayoría de estos productos son invisibles. El oxido de carbono presente en los gases de escape pueden producir elevadas perdidas de energía. En general, la aparición de densoshumos gaseosos es indicio de que se trabaja a baja temperatura o con insuficiente oxigeno (Severns, 2007).
El método Orsat de análisis de gases consiste en tomar una medida volumétrica de una muestra de gas, removiendo varios componentes (uno al tiempo por adecuadas reacciones), y midiendo la disminución del volumen del gas después de eliminar cada componente. Los resultados son luego reportadossobre unos porcentajes base (Chilihngarian et al., 1989); También puede determinar el grado de efectividad de la combustión, este dato es de vital importancia para el buen funcionamiento de un motor (Severns, 2007).
Las dos mezcla contienen Biodiesel de Palma; Los mayores consumidores de aceite de palma para Biodiesel son Indonesia, Malacia y Tailandia (OCDE, FAO, 2009). El aceite de palma es lamateria prima con mayor potencial para producir biocombustibles porque ya es una industria establecida y preparada para tal función; la palma aceitera tiene un rendimiento anual de entre 15 y 20 toneladas de racimos de fruto por hectárea, el 40% de la producción conjunta de aceite crudo de palma es para producir biodiesel (ARCE, 2007).

El análisis realizado sobre las mezclas PB20/D80 yPB20/AFUB80 (Aceites de Fritura Usados) (Londoño, 2008), mostraron las composiciones de los gases, las potencias eléctricas, los consumos específicos de combustible, el poder calorífico de cada mezcla y la eficiencia, estos datos fueron comparados con la literatura.
MATERIALES Y METODOS
El biodiesel proveniente del aceite de palma utilizado fue producido en el laboratorio de química de launiversidad Nacional de Colombia sede Palmira; Así como el Biodiesel de los aceites de frituras usados (AFU).
El diesel fue comprado en una bomba corriente de la ciudad de Palmira.
Descripción del Sistema
Para el montaje de la prueba se uso el Aparato de Orsat (Figura 1) proporcionado por el grupo de Investigación GEAL dirigido por la profesora Judith Rodríguez Salcedo. Se le introdujeron los gases decada mezcla a través de una manguera conectada a un Generador eléctrico o Motor Diesel con una potencia de 6.3 kW el cual consumió primero 100 ml de un picnómetro adaptado a él como purga en cada una de las dos mezclas de combustibles, seguidamente un consumo de ellas de 100 ml alimentados al motor para la medición de los gases. Para la carga se utilizaron bombillas, una plancha y estufa todas...
tracking img