Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la invención de la bombilla eléctrica el hombre ha sentido una necesidad cada vez mas fuerte de utilizar la energía para su beneficio, se han inventado mil y una formas de producir energía pero solo desde el siglo anterior se ha ido prestando especial cuidado en la creación de energías que provengan de recursos renovables; desde que se descubrió el agujero n la capa de ozonoha habido un creciente interés para desarrollar combustibles alternos para la preservación del medio ambiente.

Apenas en el siglo XXI se han empezado a hacer esfuerzos titánicos para producir un tipo de energía que no comprometa nuestra medio ambiente, han surgido un sinnúmero de propuestas para producir energía de una forma alterna pero realmente solo han sido siete formas de proporcionarenergía las que han cumplido con los requerimientos mínimos (nuclear, hidroeléctrica, biomasa, viento, solar, geotérmica, y mareomotriz) que pide esta sociedad que de un momento a otro pretendió ser amigable con el medio ambiente; aunque se sabe que la producción de 1 Kw/h de un combustible alterno es mas costoso que producir el mismo Kw/h de un combustible fósil. El costo de Kw/h de energía solar escasi el triple de lo que vale producir Kw/h de carbón.

El etanol, biogas y biodiesel son combustibles provenientes de la biomasa, osea, provienen de plantas (almidón, aceite y azúcar de plantas),estos combustibles arden tan fácilmente como el petróleo, son fuentes de energía bastante rentables. El único inconveniente es que se requiere casi el doble de extensión en las plantaciones parafabricar biocombustibles que el que se necesita al utilizar el producto de esas plantaciones para el consumo humano.

MARCO TEORICO

• BIOETANOL.

El bioetanol es un alcohol proveniente de la fermentación de los componentes del azúcar de la biomasa (almidón, aceite y azúcar de plantas). En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras serdeshidratado se puede utilizar como combustible.
En la actualidad, las cosechas de biomasa mas comunes para la obtención del bioetanol son las de azúcar y almidón; aunque con ayuda de tecnología avanzada, es posible convertir biomasa celulosica (hierbas y árboles) en materia prima para la fabricación de bioetanol.
El bioetanol puede ser utilizado de forma pura como combustible en vehículos, perogeneralmente es mezclado con la gasolina para lograr un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%.

• PRODUCCION DE BIOETANOL

En el proceso de transformación de labiomasa a bioetanol se tienen dos reacciones dominantes, estas son:

*Hidrólisis (conversión): En esta reacción química, los polisacáridos complejos de la materia prima cruda son transformados en azucares simples.

[pic]

*Fermentación: Mediante una serie de reacciones químicas los azucares simples son convertidos en etanol. Esto se da gracias a bacterias (levaduras) las cuales se alimentande los azucares dejando como residuos etanol y dióxido de carbono. La ecuación simplificada de la reacción de fermentación es:

C6H12O6 ----------( 2 CH3CH2OH + 2CO2
GLUCOSA ETANOL DIOXIDO DE CARBONO

[pic]

*Dilución: Es la adición del agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o (en últimainstancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada más adelante en el proceso de fermentación, puede morir debido a una concentración demasiado grande del alcohol.

*Destilación: La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilación, conocida desde la antigüedad,...
tracking img