Biocultura u´was

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCULTURA: LOS UWAS
Diego Arango R

Publicada en: Pensamiento P&A Acción Rev.Internacional de ciencia y cultura. U.P.T.C. Nº.6-7/2000. Tunja, Boyacá

La conquista no ha terminado: Cristóbal Colón declaró: “La mejor cosa en el mundo es el oro…sirve hasta para enviar las almas al paraíso” 1. Hernán Cortes, en México, agregó: “Nosotros, los españoles tenemos una enfermedad del corazón parala cual el remedio indicado es el oro”. Los frailes Franciscanos confirmaron: “Donde no hay plata, no entra el evangelio”. En el siglo XXI E. Hammer de la OXY declaro parodiando a Colon: “ La mejor cosa en el mundo es el oro negro, el petróleo” Tanto en el pasado como en el presente de los U´was, los hombres de maíz eran el eje del proceso cosmogónico y asumían su responsabilidad ofrendando ocelebrando a la tierra para evitar su muerte y la suya propia. El territorio de los U´was es, en cierta forma, el último telar de la vida que nos queda en Boyacá; telar donde los hombres de maíz tejen su propia historia, su propia vida material y espiritual, reconstruyendo su entorno a través de frágiles urdimbres que constituyen uno de los últimos ecosistemas importantes que aún se conservan y querepresenta el 8% de todos los bosques andinos y subandinos y páramos húmedos a nivel nacional. En la distribución nacional este ecosistema, situado en el territorio U´wa, es uno de los tres que conforma un solo bloque en conectividad, garantizando la sostenibilidad ecosistémica en la parte nororiental de los Andes; el 90% , está fragmentado con relictos de bosque aislado y fragmentado.

La divisade Colón: “El oro es excelentísimo; del oro se hace tesoro y con él quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo y llega su poder a echar las ánimas al paraíso”

1

2 Con la explotación petrolera en su territorio sagrado ancestral estamos asistiendo a la destrucción de los últimos ecosistemas sobrevivientes de la barbarie ambiental, social y cultural de los siglos XVI, XVII y XVIII. Barbarieque líquido millones de indígenas y culturas. Nuestra aparente abundancia en materia de recursos naturales se ha convertido, en el siglo XX. en el gran tesoro saqueado por multinacionales y modelos salvajes de economía. Asistimos a un verdadero suicidio encubierto tras la evanescente cortina de humo del progreso. Estos ecosistemas se van a sumar a las casi 900.000 hectáreas de bosques ricos enbiodiversidad que perdemos anualmente para ampliar las fronteras ganaderas coqueras y amapoleras, la monopolización territorial, obras públicas insostenibles y con esto la reproducción de las estructuras de “atraso, pobreza y hambre” y las violencias de distinto origen y propósito”. Recordando un pensamiento Nahuatl referente a la invasión española y teniendo en cuenta que para los U´was suterritorio simboliza una flor, podemos decir: “VINIERON A MARCHITAR LAS FLORES PARA QUE SU FLOR VIVIESE DAÑARON Y SORBIERON LA FLOR DE NOSOTROS Como bien lo señaló, el premio alternativo y economista, Manfred Max-Neef: “vivimos en un momento de la historia en que hemos llegado a desmantelar o destruir culturas con gran eficacia, con el objeto de establecer economías” La lucha pacífica y digna del puebloU´wa por la defensa de sus derechos NOS CONCIERNE A TODOS; no sólo está en juego su destino como pueblo y cultura, sino el de todos los colombianos. Es imperativo que escuchemos sus voces y razones, su saber profundo, que a través de sus prácticas y cantos milenarios, nos enseñan cánones de vida que se fundamentan en la diferencia, el consenso y el equilibrio para lograr una nota armónica en sucomplejo universo de colores. Una lucha que nos recuerda que la defensa del planeta y del ambiente es, también, una lucha por los derechos humanos, por la libertad, por la diversidad, por la soberanía y la dignidad; que la ecología no es sólo asunto de técnicas sino, ante todo, de humanidades. Los U´wa nos recuerdan que el hombre y el mundo son un microcosmos; parte de un todo y que una de las...
tracking img