Biodegradación del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología al servicio del ambiente
Un tema controversial en la actualidad es la manipulación genética de los organismos vivos, sin embargo en la medida en que ha sido posible transformacionesgenéticas o intercambio de material genético entre especies, se han generado nuevos procesos que están siendo aplicado en el área de la biotecnología en la industria petrolera, por ejemplo, eliminandometales pesados del producto, transformando asfáltenos en crudos más livianos, etc.; logrando que el producto tenga un mayor valor agregado y su proceso menos contaminante y más barato. Esto se lograaprovechando la capacidad que tienen algunos microorganismos como las bacterias para multiplicarse y biodegradar los sustratos de interés.
Por otro lado, la industria petroquímica es importante en unasociedad moderna, no obstante la falta de un programa de protección ambiental, hace que el medio ambiente se contamine al producirse derrames de petróleo, principalmente de crudo por un deterioro delos oleoductos, descargas de efluentes contaminados, afloramientos naturales a través de fisuras de la corteza terrestre y debido a la producción transporte y almacenamiento de este recurso natural norenovable.
En el mundo se han implementado diversos métodos de descontaminación de suelos, siendo el más empleado en el que se aplica técnicas fisicoquímicas, con la desventaja de ser muy costoso yque puede emplear mucho tiempo en ver resultados. Por otra parte se encuentran las técnicas biológicas, o denominadas de biorremadiacion que cuentan con la participación de organismos vivos, lo que setraduce en menores costos de inversión y con resultados y tiempos alentadores.
Una ventaja de la biorremadiacion es que es más "amigable" con el suelo a tratar, ya que no produce efectossecundarios. Algunas bacterias pueden alimentarse de hidrocarburos y una vez aprovechados son desechados en forma de CO2 (bióxido de carbono) y agua, además de proveer nitrógeno y fósforo a los suelos, es...
tracking img