Proyecto de biodegradacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El petróleo crudo y sus fracciones derivadas están formados por una mezcla de hidrocarburos, además de azufre, oxigeno y nitrógeno, principalmente bajo la forma de compuestos tales como sulfuro de hidrogeno, el mercaptano, los disulfuros y polisulfuros, los ácidos naftalicos, etc. (libro chikito).El petróleo es una materia valiosa que se refina para obtener combustibles y materiasprimas para producir plásticos, fibras sintéticas cauchos fertilizantes y otros muchos productos. (Castro & Huber, 2007)
La producción en el mundo de petróleo crudo es más de 3 billones de toneladas por año (Rómulo, 2008). Las plataformas petroleras se encuentran ubicadas en zonas marinas ya que los grandes depósitos de petróleo se encuentran bajo la superficie del mar. Consecuentemente, lacontaminación de agua por este recurso no es de extrañarse.
El pasado 22 de abril, surgió el caso del hundimiento de la torre de extracción de petróleo semisumergible llamada Deepwater Horizon ubicado 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana y a 64 kilómetros al sudeste de la desembocadura del río Mississippi, ocasionando el escape de petróleo crudo del pozo hecho en el suelo marino. Seestima que se ha vierten aproximadamente 5000 barriles de petróleo (cerca de 800 000 litros) por día. (Rodriguez, 2010)

Hipótesis
La mejor alternativa para eliminar el petróleo derramado en las aguas profundas de las costas de Louisina, es mediante la biorremedación, llevado a cabo por microorganismos específicos como las bacterias heterótrofas del petróleo que tienen la capacidad de poder actuaren las distintas fracciones y componentes del petróleo, utilizándolo como fuente de energía y carbono.

Justificación
El impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en las aguas profundas de las costas de Louisiana es uno de los más graves en toda la historia. Pese a lo alarmante que resulta el derrame en el océano, se han utilizado diversas alternativas para eliminar el petróleocomo aspiradoras equipadas en los barcos que recogen el combustible, dispersantes químicos y la quema de petróleo, pero todas estas afectan de una u otra manera al medio ambiente.
La biorremedación con diversos microorganismos resulta la mejor alternativa para poder eliminar el combustible, ya que no perjudican al medio ambiente y si pueden ser el sustrato adecuado para permitir el desarrollo dealgunas bacterias degradadoras.
Es verdad que se necesitan grandes poblaciones de estos microorganismos que actúen sobre las grandes dimensiones del derrame, pero tiempo atrás en el derrame sucedido en el pozo Exxon Valdez, la promesa de esta tecnología pudo haber devastado grandes cantidades de este recurso, reduciendo al doble el tiempo de permanencia del petróleo derramado en esa época.
En losúltimos años, nuestra tecnología avanza cada día más por lo que se modifican genéticamente para aumentar su capacidad biodegradadora y eliminar más rápidamente el petróleo.

Marco teórico

Componentes del petróleo
Todos los productos petrolíferos son derivados del petróleo crudo, cuyos principales componentes son los hidrocarburos. La composición elemental de un crudo está condicionada porla predominancia de los compuestos tipo hidrocarburo: 84-87% de C, 11-14% de H, de 0-8% de S, y de 0-4% de O y N y metales como el níquel y el vanadio. (Rómulo, 2008)
El petróleo se separa en cuatro fracciones. Donde cada una de estas tiene un número grande de compuestos.
Fracción | Composición |
Saturados | n-alcanos, alcanos de cadena ramificada e isoprenoides, y cicloparafinas ocicloalcanos, hopanos |
Aromáticos | Hidrocarburos monoaromáticos, diaromáticos, aromáticos policíclicos (HAP) |
Resinas | Agregados de piridinas, quinolinas, carbazoles, tiofenos, sulfóxidos. |
Tabla.1. Composición de las fracciones químicas contenidas en el petróleo crudo
Asfáltenos | Agregados de HAP, ácidos nafténicos, sulfuros, ácidos grasos, metaloporfinas, fenoles polihidratados. |
Fig. 1....
tracking img