Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La escasez de petróleo es una problemática actual. Se sabe que las pocas reservas existentes hoy en día se acabaran en un futuro próximo por lo que es necesaria una alternativa a este combustible antes de que se haya agotado.
Debido a esto se comenzaron a desarrollar los combustibles alternativos; uno de ellos, el biodiesel. Éste es un combustible biodegradable deorigen vegetal, no tóxico que ha demostrado ser beneficiario tanto para el ambiente como para nuestra salud; sin mencionar que es el único combustible que puede utilizarse en cualquier motor diesel sin requerir ningún tipo de modificación.
La producción de biodiesel es una industria en crecimiento que no solo apunta al reemplazo de los combustibles fósiles, sino también a una mejora del medioambiente, de la salud humana y que, además, es beneficiario para el desarrollo de la economía nacional de todos aquellos países productores del mismo.
Debido a esto, y siendo coscientes de que la producción de biodiesel no es una industria demasiado explotada en nuestro país, a pesar de poseer las condiciones y recursos necesarios para su desarrollo, hemos decidido llevar a cabo un proyectode planta productora de biodiesel. Además, nuestra planta generará este biocombustible y no otro, ya que en este momento, su producción es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional.
Nuestra planta se localizará en la provincia del Chaco, más específicamente, en la región denominada Pampa del Infierno, donde se encuentran los campos decultivo de los cuales extraeremos nuestras materias primas. Hemos decidido que estas serán las semillas de algodón y la soja.
En una primera instancia, nuestras ventas serán destinadas al comercio interior. Dependiendo del éxito de nuestro producto, se analizará la posibilidad de expandirnos hacia el exterior del país.
Con respecto a los efluentes de la planta, la glicerina obtenida apartir del proceso de transesterificación tendrá dos usos distintos que serán desarrollados más adelante en nuestro proyecto. VER AFLUENTES.
Con diseño moderno, tecnología de alta calidad y cumpliendo con todas las normativas petroleras (Norma europea: EN 14214, norma de EEUU: 8 ASTM D6751, norma argentina: IRAM 6515), la planta generará una importante cantidad de empleos.
Con efluentescero (solo liberará vapor de agua a la atmósfera) y seguridad, cumple con todas las normativas de calidad de biodiesel, tanto en medio ambiente, como para seguridad de sus operarios y la comunidad.

EL BIODIESEL
La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el biodiesel como “el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables,como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel”.
Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación (proceso mediante el cual se logra separar el biodiesel de su subproducto elGlicerol).
La primera aparición del biodiesel fue a comienzos del siglo XX, cuando el ingeniero alemán Rudolph Diesel creó un motor de ignición-comprensión, el cual trabajaba con aceites vegetales como combustibles.
Diesel sostenía que su motor permitiría en el futuro el desarrollo de la agricultura de los países agrarios, pero luego comenzó la gran demanda del petróleo (el cual era debajo costo en aquel entonces) y se desplazó al biodiesel.
El biodiesel comenzó a desarrollarse en varios países a raíz de la crisis de petróleo. En los años noventa el petróleo vuelve a bajar pero esta vez se prioriza la protección del medio ambiente y es este el motivo que impulsa el tema del aceite como combustible.
Hoy en día, la producción de este combustible alternativo es una...
tracking img