Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL DE MANERA ARTESANAL
Giovanni Alfaro
Germán poblete.
Instituto tecnológico de la universidad de atacama.

Tercera región de chile, Copiapó.
Tel: (código). Fax: (código). Pagina web: www.uda.cl
RESUMEN
El presente trabajo de investigación pretende analizar concisamente el proceso de producción de biodiesel de manera artesanal y comprobar sufuncionamiento en un motor diesel, analizando a la vez su impacto sobre el funcionamiento del motor y elaborando una síntesis de sus ventajas y desventajas.
Si bien existe una gran cantidad de información publicada sobre el tema, se tratará de realizar una aproximación que permita conocer en detalle la naturaleza, producción, perspectivas, limitaciones y ventajas de éste combustible. Así, sepretende dar al lector una introducción al tema, para difundir el desarrollo y uso del biodiesel y promover la búsqueda de una solución que permita su implementación definitiva en el mercado.

INTRODUCCIÓN

El deterioro del medio ambiente, sumado a las poco alentadoras perspectivas que presentan los combustibles fósiles y la creciente conciencia ambiental, han llevado al desarrollo de diversoscombustibles y fuentes de energía (no necesariamente novedosas) denominadas renovables. Siendo una de estas el biodiesel
Una de los problemas más frecuentes en éste campo es la adaptabilidad de dichas energías a la vida cotidiana, ya que la transición hacia éstas, trae consigo costos frecuentemente insuperables. Sin embargo, el desarrollo de un combustible en particular, denominado biodiesel, sepresenta como una alternativa alentadora. Dicho combustible, obtenido a partir de aceite, grasas animales y vegetales, puede ser empleado sin mayores modificaciones en motores de ciclo diesel.


Resumen

Marco teórico
Marco conceptual
EL BIODIESEL COMO COMBUSTIBLE

El biodiesel no es sin embargo un desarrollo novedoso. En Europa se ha utilizado por más de veinte años, y su uso se hadifundido actualmente por todo el mundo a una velocidad increíble.

Entre sus muchas ventajas, podemos citar su impacto notorio en la reducción de emisiones gaseosas nocivas producto de la combustión. Además, posee excelente poder de lubricación, lo que permite su utilización como aditivo lubricante. A esto debemos sumar la posibilidad de utilizarlo en mezclas con gasoil común en cualquierproporción, así como su elevada biodegradabilidad, y su rendimiento comparable al del diesel derivado de petróleo.

Sin embargo, Rudolph Diesel (inventor del motor diesel), ya utilizaba aceite de maní en sus motores (como demostró en la exposición de París de 1930), y cabría preguntarse el porqué del uso de un Ester, que implica un valor agregado sobre el aceite.
La respuesta radica principalmenteen la adaptabilidad del biodiesel, que no sólo presenta una viscosidad mucho menor a la del aceite, además este brinda la posibilidad de utilización directa en motores diesel (de inyección directa e indirecta), sin modificaciones drásticas, si no que hay que tener en cuenta un periodo de pre utilización del biodiesel, en cual se parcelan de manera creciente las proporcione de mezcla para lograruna adaptación eficiente del motor que utiliza un combustible fósil a que llegue a utilizar un combustible 100 % orgánico realizando

de las que representan unos pocos recaudos. Con el fin de no producir daños u alteraciones en el funcionamiento del motor diesel.
NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE
Cuando hablamos de biodiesel, nos referimos en general a ésteres de alquilo menores (metilo yetilo) de ácidos grasos de cadena par, que en general van del C4 al C24.
La razón de esto es la naturaleza de la materia prima: grasas y aceites de origen animal y vegetal.
La biosíntesis en animales y plantas produce cadenas carbonadas de número par de carbonos con la mencionada longitud de cadena. Pueden además encontrarse aceites poliinsaturados, como el de lino, o más bien saturados como el...
tracking img