Biodigestor cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción intensiva de animales, es una práctica común en muchos países. El crecimiento de las empresas productoras de cerdos, se debe a que el capital de inversión requerido para la instalación de tecnologías nuevas, como los sistemas de alojamiento para disminuir las emisiones de amoniaco y los esquemas alimentarios para reducir la excreción mineral, con frecuencia excede lacapacidad financiera de las empresas pequeñas.

Esta concentración de animales, ocasiona ruidos y malos olores, provocan incomodidad a la sociedad por que las construcciones se localizan próximas a las zonas urbanas, de igual modo, el porcentaje de aplicación de estiércol a los suelos con frecuencia excede el nivel máximo permitido, que resulta en lixiviación de nitratos en el agua y puedecrear serios problemas de salud, además de acelerar el proceso de eutrofkación causado por el alto contenido de nitrógeno y fósforo, aunado a la inadecuada capacidad de almacenar el estiércol y la emisión de amoniaco que contribuye a la acidificación del ambiente (Backus;1998)

De igual forma al estudiar, a través de una prueba microbiológica, la toxicidad de varias excretas animales, colocan,equino y bovino (Gupta y Kelly, 1990). Por lo que el estiércol de cerdo, que se genera hoy en día y su alto potencial para contaminar el aire, agua y suelo puede ser el mayor obstáculo en el desarrollo futuro de la industria de ésta especie, si el impacto sobre el ambiente no es propiamente manejado y controlado.

Por lo anterior, el productor de cerdos deberá cumplir con ciertos parámetros y máximoscontaminantes, que inciden en el funcionamiento de una granja porcina.
El cumplimiento gradual de las normas, dependiendo de la mayor carga contaminante, expresada como Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) o de Sólidos Suspendidos Totales (SST) en Toneladas por día (T/D) según las cargas del agua residual, manifestados en la solicitud de permiso de descarga presentada ante la Comisión Nacionalde Agua. El plazo de cumplimiento de los límites máximos de contaminantes que permite la Norma fue el año 2000 para descargas con más de 3 T/D, el 2005 para descargas de 3.0 y 1.2 T/D y el 2010 para descargas con menos de 1.2 T/D de DBO o SST. Lo anterior obliga a los productores de cerdos a buscar alternativas que permiten reducir la emisión de contaminantes, debido a que todas las granjas,independientemente de su tamaño, deberán cumplir la norma en el año 2010.

Las leyes generales, federales y estatales lo mismo se aplican a los municipios que a los grandes complejos industriales. La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana (NOM-001.ECOL-1 996) corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por conducto de la Comisión Nacional delAgua, y la Secretaría de Marina en el ámbito de sus respectivas atribuciones, cuyo personal realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios. Las violaciones a la misma se sancionaran en los términos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demásordenamientos jurídicos aplicables.

Producción de excretas porcinas

La producción diaria de estiércol de cerdo varía en función del tipo de talla del animal, así como del alimento, la temperatura y la humedad de la cama en caso de ser utilizada; además el agua que se desperdicia en el lavado de los corrales y de los bebederos. La cantidad y características se expresan usualmente en términos de pesovolumen por unidad de peso vivo y se refieren a la producción de estiércol freso; además de la orina (Andreadakis, 1992)

A principios de la década de los 70´s, se estimó que la cantidad de estiércol producida por los cerdos en periodos de crecimiento-finalización era de 5 al 8% de su peso vivo por día, del cual, entre el 10 y el 15% es materia seca (MS); de tal forma, que al utilizar una media...
tracking img