Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL:

En términos muy sencillos definiremos el comercio internacional como: “... el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países…”

El comercio es de doble vía:

La primera reflexión importante es que el comercio es de doble vía. En efecto, la esencia misma del comercio internacional supone que para poder vender hay también que comprar. Existeuna natural tendencia de los países a exportar más de lo que importan para lograr un superávit en su balanza comercial e incluso en América Latina se han aplicado, durante varias décadas, estrategias de desarrollo fundamentadas en la denominada “sustitución de importaciones” con el objetivo de incentivar a la industria local a producir los bienes que antes se importaba, aun cuando esta producciónse hizo muchas veces en condiciones de poca eficiencia y calidad.

La importancia del comercio internacional

Para un país resulta conveniente desde el punto d vista económico: participar en el comercio internacional por cuatro razones principales:

• Permite incrementar la cantidad y mejorar la calidad del consumo de la población en relación al que podría lograrse con la producción y latecnología domestica.

• Se aprovechan de manera óptima las ventajas de especialización.

• Se facilita una más rápida difusión y aprendizaje del proceso de innovación tecnológica.

• Se pueden crear y desarrollar estrategias para lograr un liderazgo competitivo.

Analicemos cada una de las ventajas

El consumidor local se ve favorecido

En el comercio internacional sebenefician tanto importadores como exportadores.
El comercio internacional permite a los países que intervienen superar sus limitaciones de recursos y mejorar sus niveles de productividad. Los países tienden entonces a participar activamente en el comercio internacional para exportar lo que mejor hacen e importar lo que los otros hacen mejor. Con una participación activa en el comercio internacional,el consumidor local es el favorecido al poder adquirir bienes y servicios de mejor calidad y a precios competitivos.

Las ventajas de la especialización

Adam Smith en su libro “Indagaciones acerca de la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones” (1776), señala que la especialización es una de las características más saltantes del sistema económico, pero- añade- que la divisióndel trabajo se ve limitada por el tamaño del mercado. Por lo tanto, el comercio internacional surge también ante la necesidad que tienen los países de aprovechar las ventajas de especialización.

Se facilita difusión de la innovación tecnológica

Una tercera razón por la que conviene a un país participar activamente en el comercio internacional, se refiere al hecho que una economíarelativamente más abierta permite una más rápida difusión y un mejor aprovechamiento de los beneficios de la innovación tecnológica. En efecto, a través de las exportaciones e importaciones los empresarios y consumidores pueden beneficiarse con las nuevas tecnologías y lograr respectivamente una producción más eficiente y un consumo que satisfaga de mejor forma sus necesidades y las expectativas de precio,calidad, oportunidad y servicios.

Creación y desarrollo de las ventajas competitivas

La cuarta razón por la que el comercio internacional es importante para un país es que le permite crear y desarrollar sus ventajas competitivas. Para comprender este concepto revisemos previamente lo relativo a la ventaja absoluta y la ventaja comparativa.

La ventaja absoluta

Adam Smith sostuvo que conel libre comercio, cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tenía ventaja absoluta e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta. A este razonamiento se le conoce como la teoría de la “ventaja absoluta”:

“Un país tiene una ventaja absoluta con relación a otro país cuando produce un bien o servicio utilizando, para tal efecto,...
tracking img