Hay relampagos a 100 km por encima de las nubes

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
¿HAY RELÁMPAGOS A 100 KILÓMETROS POR ENCIMA DE LAS NUBES? |
|

En efecto. Hace dos décadas se descubrió un asombroso fenómeno: intensos destellos en la mesosfera, una región de la atmósfera situada a partir de los cincuenta kilómetros por encima del suelo y que se creía carente de actividad. A estos destellos, relacionados con los rayos de tormenta pero situados a decenas de kilómetros porencima de las nubes, se les bautizó como sprites.

Pueden extenderse desde los cuarenta hasta los casi cien kilómetros sobre el suelo y se producen simultáneamente al rayo que los desencadena o con cierto retraso.
Los rayos emergen de la región inferior y muestran polaridad negativa, pero en ocasiones surgen rayos con polaridad positiva, mucho más potentes y peligrosos. Estos últimos producenun campo eléctrico que asciende hacia las capas altas atmosféricas y que desencadena el sprite. Para que se produzcan hacen falta varias reacciones químicas que generan electrones libres. Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han descubierto ahora que no son dos reacciones, como se pensaba hasta ahora, sino tres (la tercera llamada "desprendimiento asociativo") las queponen electrones en circulación. Sus resultados se han publicado en la revista Nature Geoscience.

Los sprites constituyen un tipo dentro una amplia familia de fenómenos eléctricos que tienen lugar en la mesosfera, que se conocen como Eventos Luminosos Transitorios (TLEs, por sus siglas en inglés) y entre los que se encuentran también los elves, los halos, los blue jets y los gigantic blue jets.CRITICA
El autor sobre este articulo nos dice que los relámpagos se originan por “Los sprites” los cuales son eventos luminosos que duran centésimas de segundo y que muestran una parte superior difusa y una región inferior poblada de "tentáculos".
También nos dice que un sprite se produce cuando una nube de tormenta presenta carga eléctrica negativa en la parte inferior y positiva en lasuperior. Generalmente, hay relámpagos con polaridad negativa pero si surgen rayos con polaridad positiva son muchísimo más peligrosos.
Se dice también en el articulo que un “sprite” se creía que se formaba de dos reacciones, pero ahora se ha descubierto que son 3 reacciones que lo originan.
Se me hizo interesante el articulo ya que nos dice como es la formación de un relámpago, y a cuanto pasa porencima de las nubes.

TENTÁCULOS: Se referiere a los órganos alargados flexibles que están presentes en algunos animales, sobre todo invertebrados, y a veces al cabello de las hojas de algunas plantas insectívoras.

MESOSFERA: A la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. 
ELVES:

HALOS:

BLUE JETS:

EL AGUA ULTRACONGELADA SE VUELVELÍQUIDA
A la naturaleza extraña de uno de los compuestos químicos aparentemente más simples, el agua, se acaba de sumar una nueva rareza. Científicos estadounidenses han descubierto que cuando se enfría por debajo del punto de congelación, el agua puede transformarse en un nuevo tipo de líquido. Los detalles aparecen en la revista Journal of Physical Chemistry B de la Sociedad Americana de Química(ACS por sus siglas en inglés).

Según Pradeep Kumar (Universidad de Florida) y H. Eugene Stanley (Universidad de Boston), coautores del estudio, el agua es una sustancia extraña que muestra más de 80 propiedades inusuales, entre ellas que puede existir en los tres estados de la materia (sólido, líquido o gas) al mismo tiempo.
Ahora además, usando simulaciones por ordenador, Kumar y Stanleyhan demostrado que al congelar agua líquida su tendencia a conducir calor disminuye, como se espera de un líquido ordinario. Sin embargo, cuando la temperatura desciende hasta 54 grados centígrados bajo cero, el agua líquida parece comenzar a conducir el calor mucho mejor. Los experimentos sugieren que, por debajo de esta temperatura, el agua líquida se somete a cambios estructurales fuertes pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por encima de las nubes
  • Encimas
  • encimas
  • Encimas
  • la encima
  • Encimas
  • encimas
  • Relampagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS