Los papeles de trabajo en las labores de auditoria

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………..
CAPITULO I

1. ESTADOS FINANCIEROS…………………………………………
1.1 ESTADOS FINACIEROS BASICOS……………………………..
1.1.1 BALANCE GENERAL……………………………………………….
1.1.1.1 ACTIVO…………………………………………………………………..
1.1.1.2 PASIVO……………………………………………………………………
1.1.1.3 PATRIMONIO……………………………………………………………….
1.1.2 ESTADOS DE PERDIDAS Y GANACIAS………………………………1.1.2.1 INGRESOS…………………………………………………………………
1.1.2.2 COSTOS Y GASTOS……………………………………………………
1.1.3 ESTADOS DE CAMBIO DE LA SITUACION FINANCIERA…………...
1.2 NORMAS SOBRE PRESENTACION DE ESTADOS FINACIEROS……….……………………………………………………………
1.3 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS………………………………………………………………………..

INTRODUCCION
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Todas lasempresas, de cualquier naturaleza, necesariamente deben contar con una fuente continua de recursos económicos, en su mayoría monetarios, que les permitían desarrollar y financiar programas y objetivos para las cuales fueron creadas.
Tales recursos necesitan registrarse, clasificarse, organizarse y resumirse en términos monetarios para un adecuado manejo de ellos por parte de la empresa. Lasanteriores funciones o actividades son realizadas utilizando los principios y normas básicas de la contabilidad.
En todas las actividades, especialmente en el campo empresarial, las que tienen que ver con el manejo de bienes y dinero, se hace necesario de unos mecanismos de control efectivo que pueda determinar la legalidad y buen funcionamiento de las operaciones comerciales realizadas. En elaspecto contable la Auditoría es el organismo que mediante una serie de procedimientos puede concluir sobre la veracidad y exactitud de los estados financieros que constituyen la base sobre la cual se pueden medir los resultados de una empresa en un determinado período.
Los papeles de trabajo constituyen el soporte básico sobre el cual los contadores públicos y auditores pueden conceptuar en formaeficaz sobre el estado económico y financiero de una empresa.
Actualmente, en nuestro medio, la elaboración de los papeles de trabajo como evidencia de trabajo en auditoría es muy baja en relación con las auditoría que se realizan. La utilización y preparación de los papeles de trabajo no pueden ser ignorados por los contadores, si tomamos en consideración los continuos fraudes, negligencias y otrasanomalías que surgen continuamente y en que se ven involucrados especialmente los contadores y auditores.
OBJETIVO
El objetivo central del presente estudio es el elaborar una guía de estudio sobre los principales aspectos y procedimientos en la actualización y preparación de los papeles de trabajo en las auditorías y revisorías.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
La importancia del estudio radica enla función de guía que va a cumplir para los contadores que no tienen un conocimiento acorde a sus necesidades, por la ausencia de una información adecuada que esté a su fácil alcance. Por otro lado, va a ser estímulo, por aquellos contadores que desconocen la importancia de los papeles de trabajo en la realización de una auditaría, por la forma en que se tocan los diferentes aspectos del tema.
Noexiste un nuestro medio, un material abundante que permita a los profesionales de la contaduría pública una verdadera fuente de conocimientos sobre los diferentes aspectos que se tienen que saber en la preparación de unos excelentes papeles de trabajo que se reflejen en una auditoría lo más completa y veraz posible.
El presente estudio llenará el vacío existente, al tratar el tema de los papelesde trabajo en forma profunda sin quedar un solo aspecto de ellos de tratar.
HIPOTESIS
Hipótesis general.
En nuestro medio la mayoría de contadores públicos, no utilizan los papeles de trabajo como pruebas de su labor de auditoría, por lo tanto sus informes y dictámenes no constituyen una prenda de garantía en cuanto a su veracidad y exactitud.
HIPÓTESIS DE TRABAJO
a. El desconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA
  • Ejemplo Papel de Trabajo Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS