Biodinamica del trote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trotar es una actividad física natural que tiene efectos sobre el propio organismo, mucha gente practica el trote con fines de entretención o por bien propio. En el trote muchos músculos y huesos trabajan para hacer este movimiento posible

1.- ¿Que son las Carreras de resistencia?
Son carreras que consisten en recorrer una larga trayectoria en el menor tiempo posible. Se considera carrerade resistencia a las corridas que tienen un largo de 5.000 metros en adelante, un ejemplo de estas carreras serian las maratones.
2.- Biomecánica del trote
Biomecánica del Trote
La biomecánica del trote pretende establecer pautas generales de eficiencia motriz y biomecánica que nos muestran como debe ser la zancada de un atleta y la descomposición de la misma, en distintas fases.El estudio de la biomecánica del trote permiten comprender y entrenar mejor y si se requiere corregir o mejorar aquellos aspectos que sean deficitarios en el normal desarrollo de la zancada en concreto. Las etapas del trote son las siguientes:
1.- Impulso
2.- Fase aérea
3.- Amortiguamiento4.- Sostén
5.- Acción de tronco y brazos
1.- Impulso
El impulso se realiza con el metatarso, evitando el contacto de todo el pie con el suelo. Esto se realiza así para evitar un mayor rozamiento con el suelo y para mejorar la reactividad de la musculatura implicada en el impulso. La pierna de impulso debe realizar éste movimiento completamenteextendida, aunque esta extensión puede tener una mayor o menor duración dependiendo de las características del atleta y de la distancia a recorrer.
2.- Fase aérea
La descripción de la curva (parábola) que se forma en esta fase, está determinada por el impulso y por la altura de la rodilla de la pierna libre, que actúa como timón en el aire. La fase aérea comienza cuando el centro de gravedadpasa delante de la cabeza de los metatarsianos de la pierna de impulso y termina cuando el pie de la pierna libre toma contacto con el suelo.

3.-Amortiguamiento
El pie toma contacto con el suelo (nuevamente con el metatarso), generalmente por su parte externa (realizando una ligera rotación). Aunque esta ligera rotación del pie es un gesto natural, no es un gesto que se deba enseñar sino másbien un resultado de la biomecánica del atleta. Si antes el momento de impulso era la fase activa, el amortiguamiento es la fase negativa pues se produce una deceleración. Por lo tanto el entrenamiento requiere disminuir esta fase.
4.- Sostén
Esta fase tiene como principio el amortiguamiento antes citado y como final el inicio del impulso. En esta fase la cadera realiza un recorrido desde elaterrizaje hasta el nuevo impulso. El sostén tiene que tener el menor recorrido posible, pues este recorrido supone una deceleración de la velocidad. El contacto del pie en el suelo y la tensión de la cadena pie-tobillo-cadera es de gran importancia para que este momento no influya negativamente en el desarrollo de la carrera.
5.- Acción de tronco y de brazos
Los movimientos del troco y brazospueden beneficiar o dificultar el desarrollo normal de la carrera. La correcta colocación de tronco (en la vertical o ligeramente inclinado hacia delante) y La acción coordinada de brazos (cuyo movimiento será convergente por delante y divergente por detrás, con una angulación de 90 grados en todo momento y un recorrido descrito por el puño desde la barbilla hasta el encuentro del mismo con lacadera) dependerá la eficacia de la acción de brazos en carrera. La posición de la mano es semi-cerrada (relajada) y, junto con los brazos, su función es la de equilibrar y compensar la acción de piernas y tronco en carrera.
3.- ¿Que Problemas conlleva llevar una vida sedentaria?
El sedentarismo es la carencia de actividad física, las consecuencias de llevar una vida así son:
- La obesidad, ya...
tracking img