Biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiesel, realidad en Veracruz con la jatrofa curca: Inifap

En el estado de Veracruz existe un muy fuerte potencial de producción de biocombustibles mediante el cultivo de la jatrofa curca o piñón, capaz de producir hasta mil 500 litros por hectárea y en la entidad hay al menos 500 mil hectáreas disponibles, afirmó Víctor Hugo Díaz Fuentes, investigador del Programa de Bioenergía del Inifapen el Campo Experimental Cotaxtla

Los biocombustibles empiezan a convertirse en realidad en el estado de Veracruz, donde existe un muy fuerte potencial mediante el cultivo de la jatrofa curca o piñón, capaz de producir hasta mil 500 litros por hectárea y en la entidad hay al menos 500 mil hectáreas disponibles, afirmó Víctor Hugo Díaz Fuentes, investigador del Programa de Bioenergía delInstituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el Campo Experimental Cotaxtla.
No es el piñón que todo mundo conoce y relaciona con los pinos, con el cual hacen adornos sobre todo navideños, sino un arbusto de seis a ocho metros de altura del cual se extrae aceite que a su vez, mediante un proceso llamado transesterificación genera biodiesel con característicassimilares a las del diesel derivado del petróleo.
La ventaja del biodiesel es que permite reducir hasta en 15 a 20 por ciento las emisiones de bióxido de carbono y eso tiene un impacto positivo en el cambio climático, subrayó.
Es una especie nativa de México y Centroamérica que no implica sacrificar los cultivos de maíz ni los suelos destinados a la agricultura pues crece en áreas marginadas,degradadas, que nadie utiliza, en las cuales se puede sembrar para producir biodiesel, a diferencia de quien destina espacios dedicados al maíz para producir etanol.
De hecho, en Chiapas ya han sembrado más de mil hectáreas, así como en Oaxaca, Yucatán y por ejemplo, en Tamaulipas ya hay fuertes programas para establecer plantaciones de jatrofa en el año 2009. Además dijo saber que en Veracruz elgobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un convenio con inversionistas extranjeros para establecer 50 mil hectáreas con jatrofa, equivalente al 10 por ciento de todo el potencial que ofrece la entidad en este momento.
bondades
El piñón tiene dos ventajas. Es una planta bastante rústica; puede iniciar su etapa productiva a partir del primer año, empieza a producir y puede mantener esa etapa productivahasta por 40 años. La otra, a partir del cuarto año se estabiliza la producción y de ahí se mantiene estable, desde luego con buen manejo, y el rendimiento al cuarto año, dependiendo de las condiciones de manejo, es entre tres y cinco toneladas de semilla por hectárea.
- ¿Qué tanto combustible se puede obtener de una hectárea sembrada?
“En promedio una semilla tiene entre 30 a 40 por ciento decontenido de aceite. Si tienes cuatro a cinco toneladas puedes obtener en promedio así conservadoramente, mil 500 litros de aceite. ¿Y cuánto es eso en diesel? Son casi mil 500 litros de diesel; en la misma proporción del aceite”.
Aunque en el estado de Veracruz hasta hace poco se encontraba desaprovechado el potencial para producir jatrofa curca pues la usaban como cerca viva, según el investigadordel Campo Cotaxtla, en el año 2009 la situacion cambiará drásticamente porque ya hay varios grupos organizados para establecer plantaciones y producir jatrofa, pero no al grado de sustituir al combustible de origen fósil.
“En el caso del diesel, no es que lo vaya a sustituir totalmente, pues necesita todavía un programa fuerte. Pero el etanol lo utilizan mezclado con gasolina; el biodiesel lopuedes usar sin mezcla, directamente en los motores”.
- ¿No los afecta, no los daña?“No. Al contrario, tienes la ventaja de que su uso no requiere modificaciones mayores en los motores. Es una buena oportunidad para Veracruz”.
Resaltó que ante el declive de las reservas petroleras en países inclusive productores como México, todo combustible es una buena oportunidad para fortalecer la seguridad...
tracking img