Biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es biodiésel?
Es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales, generalmente es utilizado en vehículos con motores diésel tales como camiones, buses, vehículos pequeños y tractores. 
El biodiesel puede ser utilizado puro o en mezcla con combustible diesel fósil. Es biodegradable, no toxico y reduce emisiones de gases efecto invernadero.
¿Cómo se produce elbiodiesel?
El biodiesel parte de la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol, a través de un proceso denominado transesterificación que da como resultado el biodiesel y un subproducto que es la glicerina.
¿Por qué Colombia esta interesado en usar biodiésel? 
A Colombia le interesa la utilización del biodiesel fundamentalmente por tres aspectos:
• Disminución de la dependenciaenergética, la cual que surge de las compras de diésel que hace a otros países, requiriendo con ello una salida de divisas importante para el país;
• Desarrollo del campo colombiano, el uso de biodiesel derivado de aceites vegetales no solo permite la sostenibilidad del empleo ya creado por las siembras realizadas en los últimos cinco años, sino que adicional a ello el requerimiento de nuevas áreassembradas requerirá de mano de obra adicional, permitiendo un mayo número de empleos en el campo
• Mejoría ambiental, el biodiesel tiene un impacto positivo al medio ambiente por ser un producto renovable, biodegradable y por tener menores emisiones de gases efecto invernadero en comparación con el combustible diésel.
¿En Colombia con qué se puede hacer el biodiésel? 

La principal materiaprima en Colombia es el aceite de palma, proveniente del cultivo de la palma de aceite. Colombia es el quinto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América Latina y su producción corresponde a un poco mas del 85% del total de aceites y grasas vegetales producidos en nuestro país.

¿Qué es la palma de aceite?

La palma de aceite es una de las oleaginosas comerciales másproductivas del planeta. De ella se extrae entre seis y diez veces más aceite que de las otras (soya, colza y girasol). Colombia cuenta con más de 300.000 hectáreas sembradas en palma de aceite. Ello permite generar una gran riqueza para el país que se manifiesta entre otras, en empleo permanente y estable para más de 90.000 personas.

¿Cuándo Colombia comenzará a utilizar biodiésel de palma en susvehículos? 
En la Costa Atlántica, el uso de mezclas de biodiesel de palma con diesel fósil comenzará a partir del último trimestre del año 2007 y, en el resto del país iniciará durante el primer trimestre del año 2008. El programa de biodiesel iniciará con una mezcla B5, es decir 95% del diésel (conocido como ACPM) y 5% biodiesel de palma. 

¿Cómo identificar el porcentaje de biodiésel que tieneuna mezcla?
En una expresión como “B5”, la B significa biodiesel y “5” el porcentaje en el que se encuentra en la mezcla. Por ejemplo B5, es una mezcla preparada con 5% biodiesel y 95 % diesel fósil.

¿Qué beneficios ofrece el biodiésel de palma al medio ambiente? 
Es un biocombustible renovable y biodegradable, produce emisiones menos dañinas al medio ambiente que aquellas que producen loscombustibles fósiles. Específicamente el biodiesel de palma puro o en mezcla con el combustible diésel disminuye las emisiones de material particulado, CO2 y óxidos de nitrógeno – NOx. 

¿Cuales son las investigaciones que se han realziado, y se están realizando en torno al biodiésel de palma en Colombia?

En el año 2005 el Instituto Colombiano del Petróleo y Cenipalma caracterizaron el biodieselde palma y diferentes mezclas de diésel (ACPM) con biodiesel de palma, los resultados indican que tanto el biodiesel puro como las mezclas con el diésel cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en Colombia. 

En el año 2006, se realizaron pruebas en motores estacionarios y en vehículos con el biodiesel de palma puro y las mezclas diésel –biodiésel de palma. Los resultados...
tracking img