Biodiversidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA
(FAUNA)
En todo el mundo, sólo cerca de una docena de países poseen "megadiversidad", es decir que albergan en sus selvas y regiones montañosas, la más diversa y mayor cantidad de especies de fauna y flora del planeta. Muchas de estas plantas y animales son especies endémicas.
Actualmente, la conservación de la biodiversidad es un importante objetivo de organizacionesgubernamentales y no gubernamentales en todo el mundo. Especial interés genera la idea de que muchas plantas y animales silvestres pueden ser la base para la elaboración de medicinas, fibras, alimentos y nuevas formas genéticas, diseñadas y manejadas por el hombre. Desde esta perspectiva, la biodiversidad es el capital biológico del mundo y representa opciones estratégicas para su uso sostenible.La biodiversidad en Colombia es muy rica, en cada zona, en cada rincón de este país se encuentra gran diversidad de especies; hay también una gran variedad de ecosistemas, comprende hábitat desde páramos y laderas andinas hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos. Esta variedad de ecosistemas intensifica la riqueza biológica colombiana. Es muy importante mencionar que gracias aque nuestro país se encuentra en la zona neotrópica del planeta que conserva todos los pisos térmicos, los ecosistemas acuáticos del mar Caribe y el océano pacifico, además también encontramos aquí variabilidad de especies en bosque húmedos de la amazonia y del choco hasta las nieves perpetuas de nuestras montañas más altas o nevadas.
También posee la flora más rica neotropical y ocupa el segundopuesto en número de especies. En la actualidad existen en nuestro país 34 Parques Nacionales Naturales, 8 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Naturales y 1 Área Natural Única.
Los Parque Nacionales Naturales son de vital importancia para la conservación de la biodiversidad, en especial de las especies endémicas y emblemáticas y como centros nacionales e internacionales de investigaciónbiológica en procura de la conservación de la diversidad biológica haciendo prioridad en especies en peligro de extinción.
Con respecto a la fauna tenemos aproximadamente 1850 especies de aves ósea el 20% mundial, 1500 especies de peces, 489 especies de reptiles, 669 especies de anfibios, 471 especies de mamíferos. Entre su variedad de fauna encontramos los monos, el jaguar, el puma, el perro, el gatosalvaje, el tapir, el pecarí, la mofeta, varios roedores, vampiros, armadillos y osos hormigueros y perezosos. La avifauna esta localizada en su mayor parte en la amazonia. Los aves se destacan por el color de sus plumajes como los papagayos y los colibríes; en los andes es característica la presencia del cóndor. Entre los anfibios y reptiles deben citarse el aligátor, la iguana, tortugas ylagartos diversos, así como la cascabel.
Si las tendencias de transformación y degradación del paisaje natural continúan, es el de un vasto territorio modelado por el uso humano de la tierra, con intercalaciones aquí y allá, de algunas extensiones de bosque natural. Las áreas de bosque y los hábitats que persistan serán solamente aquellos que permanezcan gracias a su status actual de áreas declaradascomo parques o reservas naturales.
La destrucción y declive de la biodiversidad constituye una de las mayores amenazas ambientales del planeta. Es un proceso que de seguir su marcha y tendencias, detonará el sexto fenómeno de extinción masiva de especies de la historia genética del planeta. Con una diferencia de consideración: los otros cinco fueron originados por causas naturales, mientras elactual es producto de la acción humana.
Un conjunto de factores directos e indirectos se combinan y causan el declive de la biodiversidad. Algunos son visibles como son los casos de la sobre-explotación de la madera y la fauna o la tala del bosque para la apertura de la frontera agrícola. Y otros son menos perceptibles, pero su efecto sobre la diversidad no es menos real.
Una de las principales...
tracking img