Guitarra romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar esta monografía, me gustaría citar a los instrumentos utilizados en el concierto que se llevo a cabo el día sábado 20 de noviembre en la sala principal del edificio Eugenio MendozaGoitioca.

Entre estos instrumentos encontramos un clarinete, una guitarra romántica vienesa y una guitarra romántica francesa.

Hablando brevemente del clarinete podemos decir que es uninstrumento de viento de una sola caña. El sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, manda el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre. Elclarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera.

Al hablar de las guitarras románticas podemos afirmar que éstas aparecieron en el siglo XIX compartiendo muchassemejanzas a las guitarras que conocemos hoy en día, éstas fueron las primeras en ser construidas con 6 cuerdas simples y con afinación estándar, sin embargo, al compararlas con las guitarras actualesencontramos a simple vista una diferencia a nivel de su cuerpo ya que éstas son mas delgadas y pequeñas.

Las guitarras románticas utilizadas en el concierto no son autenticas del siglo XIX, sinembargo, son copia fiel a sus predecesores. La utilizada por Luis Felipe Santos fue construida por él mismo al estilo francés, mientras la utilizada por el profesor Bartolomé Díaz fue construido al estilovienes por el lutier Ramón Blanco, uno de los mejores en su profesión aquí en éste país.
Ya habiendo aclarado los instrumentos, podemos enfocarnos en el tipo de música y su contexto histórico paratratar de entender estos estilos y porque fueron escritos de esta manera.

La música tocada en el concierto por éste trío nos lleva al siglo XIX, entre éstas encontramos piezas españolas,norteamericanas e italianas, pero mayormente piezas venezolanas. La razón de esto es que el siglo XIX fue sumamente influyente a nivel musical en Venezuela, y aunque mucha gente conozca y haya oído canciones...
tracking img