Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
14 de diciembre de 2010
Biodiversidad Biológica

El concepto Biodiversidad engloba la variabilidad entre organismos vivos de todas las procedencias y los complejos ecológicos de los que forman parte. Incluye, por tanto, una visión desde el nivel de gen hasta el de ecosistema.
Colegio de Bachilleres de Chiapas

Introducción

Nuestro mundo está lleno de grandes sorpresasmisterios uno ejemplo de ello, es nuestra diversidad biológica ¿Cómo entender algo tan perfecto? Los grandes estudiosos se hacían las mismas preguntas y pensaban la manera en que los seres vivos podrían ser identificados. Pero esta idea llego Carlos Linneo(1707-1778) quien clasifico a los seres vivos en reinos como se menciona en breve.
Los organismos vivos fueron divididos originalmente por Carl vonLinneo en dos reinos: Plantae (Plantas) y Animalia (Animales). Sin embargo, el uso del microscopio, puso de manifiesto la existencia de una enorme diversidad de organismos unicelulares cuyas características anatómicas y fisiológicas no encajaban con facilidad en este sistema de clasificación en dos reinos. Esa gran diversidad llevó al biólogo alemán Ernst Haeckel a proponer, en el siglo XIX, lacreación de un tercer reino de seres vivos, Protista, en el que se incluían aquellos organismos unicelulares con características intermedias entre plantas y animales.
Posteriormente se argumentó que la distinción entre procariotas o procariontes (organismos sin núcleo) y eucariotas o eucariontes (organismos con núcleo) era tan importante que los procariotas merecían disponer de un cuarto reinopropio.
El biólogo estadounidense Robert H. Whittaker propuso añadir un quinto reino, el reino Hongos, basado en el método exclusivo de los hongos de alimentarse.













Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies deplantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica deEstados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas demaíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composiciónes la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión,polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
Clasificación de los seres vivos

Desde la época de Aristóteles los organismos vivos se reunían en solo dos reinos: Animal y Plantas.  Dada la ambigüedad de algunos organismos unicelulares, Ernst Haeckel (S. XIX) creó el tercer reino Protistas, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios...
tracking img