Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AIRE

El aire que rodea la superficie terrestre se llama atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases que rodea el planeta y que mantiene unida a él debido a la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre ella. Proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven acabo procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis. El aire atmosférico además experimentaconstantes compresiones y expansiones, de acuerdo a la altitud y a las condiciones de temperatura. Estas condiciones determinan los cambios del estado del tiempo como son las lluvias y los vientos. En la atmósfera ocurren todos estos fenómenos meteorológicos determinantes del clima de una región. Otro de los factores que determinan la importancia de la atmósfera lo constituye la mezcla de gasespresente en ella, que al tener capacidad para absorber calor, controla las vibraciones bruscas de temperatura. Sin la atmósfera, la tierra sería un planeta incapaz de mantener la vida.

PROPIEDADES DEL AIRE

La composición del aire es variable y depende de la altitud. A nivel del mar, el aire seco está compuesto por los siguientes gases: Nitrógeno, 78,03 %, Oxígeno 20,90%, Argón 0,03%, el 0,04%restante lo constituyen el Dióxido de Carbono y el vapor del agua, más otros gases en menor proporción.

Vemos que los gases más abundantes en la atmósfera terrestre son el Nitrógeno y el Oxígeno y podemos agregar que el Dióxido de Carbono y el vapor de agua son los gases más importantes para la vida.

Las propiedades del aire que se manifiestan por su composición son:

1. El aire esmateria

Tiene masa y ocupa un volumen determinado.

2. El aire ejerce presión en todas direcciones

Dicha presión se llama presión atmosférica y que para un lugar concreto depende de la altitud, temperatura y cercanía con el amar

3. El aire es fuente de Oxígeno

Posibilita la respiración de los seres vivos y mantiene la composición de cualquier sustancia combustible

4. El aire es fuentede muchos gases esenciales para la vida

El Dióxido de Carbono, el Nitrógeno y el agua gaseosa, junto al Oxígeno, se ciclan constantemente en la biosfera. Por ejemplo, los seres vivos toman el Oxígeno del aire al respirar y liberan Dióxido de Carbono, que absorben las plantas verdes en la fotosíntesis para seguir entregando nuevamente Oxígeno al aire.
5. El aire actúa como filtro de laradiación ultravioleta proveniente del sol

La capa de aire que se encuentra a unos 30 Km. de altura sobre la superficie terrestre, nos protege de las radiaciones dañinas gracias al elemento gaseoso llamado Ozono cuyas moléculas se forman a partir de tres átomos de Oxígeno.

UTILIDAD DEL AIRE

La actividad humana está estrechamente relacionada con la utilización del aire para los más diversos fines:a. El aire es un medio para realizar todo tipo de combustiones

La combustión permite el funcionamiento de maquinarias, la utilización y transformación de la energía calórica y la producción de multitud de materiales útiles.

b. El aire es un elemento utilizado para el funcionamiento de maquinarias que facilitan la vida y tareas del hombre

Cabe destacar la fabricación de bombasaspirantes que sirven para extraer, elevar e impulsar el agua u otro líquido en una dirección determinada.

Estas máquinas se utilizan para elevar el agua de los pozos y abastecer a las localidades que no cuentan con un sistema de cañerías de agua potable. El principio del funcionamiento de estas bombas se basa en las diferencias de presión del aire presente en secciones vecinas al lugar deinstalación.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AIRE

La composición química del aire seco, es decir, sin vapor del agua y a nivel del mar es la siguiente:

Nitrógeno 78,08%
Oxígeno 20,45%
Argón 0,93%
Dióxido de Carbono 0,03%
Neón 0,0018%
Helio 0,0005%
Criptón 0,0001%
Hidrógeno 0,00006%
Ozono 0,00004%
Xenón 0,000008%
Otros Crayón, Oxido Nitroso, Metano
CARBONO

Sin Carbono,...
tracking img