Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene como objetivo exponer y analizar el Tema General de la Biodiversidad, en el orden como está contenido en el Código de Derecho Internacional Ambiental de Hernando Sánchez-Sánchez; por lo que inicialmente se abordan los Primeros Tratados, como la Convención para la Protección de la Flora, de la fauna, y de las Bellezas Escénicas Naturalesde los Países de América; la Convención Internacional para la Reglamentación de la caza de la Ballena y la Convención entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica para el establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical; a continuación aquellos que se relacionan con la Fauna y Flora como lo son: la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadasde Fauna y Flora Silvestres, las Enmiendas a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines; después la Convención Internacional de los Humedales y por último el Convenio sobre Diversidad Biológica; el Protocolo sobre la Seguridad de la Biotecnología y la Decisión391 de la Comunidad Andina sobre el Acceso a los Recursos Genéticos.
Este trabajo es de gran importancia porque nos sirve para estudiar y analizar aquellos Convenios que se refieren a la Biodiversidad; especialmente lo relacionado a su objetivo, los bienes que tutelan y las Instituciones que se crean para lograr su operativización. No obstante lo anteriormente indicado, se debe entender que losInstrumentos Internacionales aquí enumerados no agotan el tema, sino por el contrario sirven como punto de partida para estudiar otros aspectos que igualmente impactan en la Biodiversidad como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la desertificación, el agotamiento de los mantos acuíferos, las cuencas hidrográficas, el fenómeno de el crecimiento demográfico y la demanda derecursos, así como su impacto en las áreas boscosas y selváticas que dan cobijo a la biodiversidad.

MARCO TEÓRICO DE LA BIODIVERSIDAD:
Conviene anotar que el término Biodiversidad es un neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad, también llamada Diversidad Biológica, es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica,el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especieque permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida.
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad; siendo garante de bienestar y equilibrio en la biósfera. Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista desus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.
El aspecto ecológico: Los elementos que constituyen la diversidad biológica son los reguladores de los flujos de energía y de materia. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos.
El aspecto económico: Algunos de los artículos económicosimportantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son: a) Alimentos como las cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. b) Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera, aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos. c) Fuente de energía. d) Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y...
tracking img