Biodiversificación de agroecosistemas

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
2. Biodiversificación de agroecosistemas El objetivo de la agroecología es proveer ambientes balanceados, rendimientos sustentables, una fertilidad del suelo biológicamente obtenida y una regulación natural de las plagas a través del diseño de agroecosistemas diversificados y el uso de tecnologías de bajos insumos. Los agroecólogos están ahora reconociendo que los policultivos, la agroforesteríay otros métodos de diversificación imitan los procesos ecológicos naturales y que la sustentabilidad de los agroecosistemas complejos se basa en los modelos ecológicos que ellos siguen. Mediante el diseño de sistemas de cultivo que imiten la naturaleza puede hacerse un uso óptimo de la luz solar, de los nutrientes del suelo y de la lluvia. El manejo agroecológico debe tratar de optimizar elreciclado de nutrientes y de materia orgánica, cerrar los flujos de energía, conservar el agua y el suelo y balancear las poblaciones de plagas y enemigos naturales. La estrategia explota las complementariedades y sinergismos que resultan de varias combinaciones de cultivos, árboles y animales, en arreglos espaciales y temporales diversos. En manejo óptimo de los agroecosistemas depende del nivel deinteracciones entre los varios componentes bióticos y abióticos. A través del ensamble de una biodiversidad funcional es posible iniciar sinergismos que subsidien los procesos del agroecosistema a través de proveer servicios ecológicos tales como la activación de la biología del suelo, el reciclado de nutrientes, el aumento de los artrópodos benéficos y los antagonistas y otros más.
Mecanismospara mejorar la inmunidad del agroecosistemas
• Aumentar las especies de plantas y la diversidad genética en el tiempo y el espacio
• Mejorar la biodiversidad funcional (enemigos naturales, antagonistas, etc..)
• Mejoramiento de la materia orgánica del suelo y la actividad biológica
• Aumento de la cobertura del suelo y la habilidad competitiva.
• Eliminación de insumos tóxicos y residuosRotaciones de cultivo. Diversidad temporal incorporada en los sistemas de cultivo proveyendo nutrientes para el cultivo e interrumpiendo el ciclo de vida de varios insectos plaga, de enfermedades y el ciclo de vida de las malezas (Sumner, 1982).
Policultivos. Sistemas de cultivo complejos en los cuales 2 o más especies son plantadas con una suficiente proximidad espacial que resulta en unacompetencia o complementación, aumentando, por lo tanto, los rendimientos Vandermeer, 1989).Sistemas agroforestales. Un sistema agrícola donde los árboles proveen funciones protectivas y productivas cuando crecen junto con cultivos anuales y/o animales lo que resulta en un aumento de las relaciones complementarias entre los componentes incrementando el uso múltiple del agroecosistema (Nair, 1982).Cultivos de cobertura. El uso, en forma pura o en mezcla, de plantas leguminosas u otras especies anuales, generalmente debajo de especies frutales perennes, con el fin de mejorar la fertilidad del suelo, aumentar el control biológico de plagas y modificar el microclima del huerto. Integración animal en el agroecosistema ayudando en alcanzar una alta producción de biomasa y un reciclaje óptimo. Todaslas formas diversificadas de agroecosistemas detalladas más arriba comparten las siguientes características
a. Mantienen la cubierta vegetativa como una medida efectiva de conservar al agua y el suelo, a través del uso de prácticas como labranza cero, cultivos con uso de “mulch” y el uso de cultivos de cobertura y otros métodos apropiados.
b. Proveen un suministro regular de materia orgánica através de la adición de materia orgánica (estiércol, “compost” y promoción de la actividad y biología del suelo).
c. Aumentan los mecanismos de reciclaje de nutrientes a través del uso de sistemas de rotaciones basados en leguminosas, integración de ganado, etc.
d. Promueven la regulación de las plagas a través de un aumento de la actividad biológica de los agentes de control logrado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • agroecosistema
  • agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • Agroecosistemas
  • agroecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS