Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Englobada dentro de las "terapias alternativas", la bioenergética expone que la mayoría de las enfermedades del ser humano son ocasionadas por una combinación de factores físicos, mentales y falta de energía, debido a lo cual propone una combinación de psicoterapia y ejercicios corporales para restablecer la salud.
No es tan casual que cuando observamos a una persona vivaracha y alegre decimosque se trata de alguien "que trae buena vibra" o que posee "mucha energía", al menos no lo es para la bioenergética, rama psicoterapéutica nacida en el decenio 1950-1960, ya que de acuerdo a ella un ser humano saludable es aquel que posee fuerza vital, la cual circula adecuadamente por su organismo debido a que tanto sus pensamientos como su funcionamiento orgánico son adecuados.
En efecto, y comola mayoría de las terapias que forman la Medicina alternativa, la bioenergética sostiene que los seres humanos no son sólo un cuerpo material, sino un sistema de energías sutiles que se manifiesta a través de sus aspectos mental, emocional, físico y espiritual, que al alterarse dan pie a malestares diversos, léase la abrumadora mayoría de enfermedades que son motivo de consulta médica, comoproblemas cardiovasculares, degenerativos, digestivos, nerviosos, anímicos o cáncer, los cuales están directa o indirectamente relacionadas al mal manejo de tensión, hábitos inadecuados y pensamientos autodestructivos.
Este enfoque no es nuevo, ya que se le halla en diversas tradiciones medicinales de Oriente, Occidente y la América prehispánica en las que se admite la existencia de una realidad queescapa a la vista de los ojos, así como la presencia de una serie de campos invisibles que rodean al organismo humano (de hecho forman parte de él) y de donde proviene la "chispa" necesaria para que un individuo realice sus actos, a la vez que en el mismo cuerpo se encuentra una serie de conductos o meridianos por los que fluye energía.
Origen y fundamento de la terapia
La bioenergética fuecreada por el estadounidense Alexander Lowen a partir de los trabajos realizados por su maestro, el eminente neuropsiquiatra alemán Wilhelm Reich, quien consideraba que todo ser vivo es un sistema energético con una "pulsación" propia, por lo que toda enfermedad, en mayor o menor grado, sería una alteración del ritmo y funciones básicas del organismo.
Estas ideas, junto con otras provenientes de laacupuntura y otras terapias orientales, hicieron que el Dr. Lowen concluyera que mente, cuerpo y energía vital funcionan como unidad, y que la interacción de estos tres elementos es la que condiciona el estado de salud.
Por ello, sostiene esta teoría, cuando se presenta un suceso traumático en la vida del individuo no sólo aparece un problema a nivel emocional, sino que se da un bloqueo en lascorrientes energéticas a la vez que el cuerpo "guarda" el recuerdo del hecho, manifestándose como padecimientos reiterativos (dolores estomacales, enfermedades en vías respiratorias) o problemas como irritabilidad y falta de concentración. En concreto, esta terapia sostiene que:
• Toda limitación del individuo en su movimiento corporal o la presencia de dolor constante en algunas regiones (espalda,hombros, muslos u otros) son resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido resuelto.
• La respiración se ve limitada de manera gradual por factores sociales y sucesos trascendentales en la vida del individuo, y con ello se reduce el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
• Estos bloqueos surgen para sobrevivir en un medio social en el que se niegan los valores corporales, yde ser efecto pasan a ser causa de nuevas afecciones en la salud física, mental y emocional.
Para hacer frente a tal situación, esta disciplina propone una terapia que actúa de manera simultánea en dos vertientes, una verbal para lograr que el paciente reflexione sobre su problemática, creencias y actitudes que lo han llevado a enfermarse, y otra de desempeño físico que elimine tensiones,...
tracking img