Bioetica y bioterrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso bioético.
“Terrorismo y armas biológicas”
* ¿Qué es el bioterrorismo?
Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de virus, bacterias, hongos, parásitos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror en humanos, animales o plantas, o bien para contaminar suministros de alimentos, fuentes deagua, etc. Es también introducir en un país, material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas. Es el uso de agentes biológicos por individuos o grupos motivados por política, religión, ecología u otros objetivos ideológicos en el cual involucran el uso de tecnología depunta y desarrollo continuo de la ciencia con fines destructivos.
El calculado uso de violencia o amenaza de violencia, incluido temor; tratando de intimidar gobiernos o sociedad, en la persecución de objetivos específicos.
Agente Biológico: surge de la multiplicación dentro del organismo que constituyen el blanco y que son preparados con fines bélicos para causar en humanos, plantas yenfermedades o la muerte animales, pueden ser transmisibles o no.
Las toxinas: Son productos venenosos de los organismos, a diferencia de los agentes biológicos son inanimados e incapaces de reproducirse por sí mismos.
Existe una Clasificación de los agentes Biológicos denominados armas:
Categoría A
• Diseminación fácil (persona a persona)
• Alta mortalidad
• Impacto Salud Pública es alto (Creapánico).
Categoría B
• Diseminación moderada
• Mortal
Categoría C o modificados con ingeniería
• Agentes emergentes genética.
• Cultivo y diseminación fácil.

* Objetivos del bioterrorismo
La dispersión intencional de agentes patógenos se realiza con el fin de ocasionar daños significativos a una sociedad mediante la utilización de agentes letales, o bien de agentesincapacitantes para después complementar con un ataque con armas convencionales u otras armas de destrucción masiva. Sin embargo, esos objetivos o escenarios ideales no pueden ser alcanzados en la práctica, pues:
• Las armas biológicas están prohibidas, de modo que ningún gobierno las puede usar sin exponerse a severas sanciones internacionales.
• Por lo tanto, sería impensable que un ejércitoenemigo las usara, aun las incapacitantes, para preparar una acción militar más intensa.
• Sin embargo, los grupos terroristas, que carecen de las restricciones de los gobiernos, sí usan esas armas. Pero por la misma composición de la organización terrorista, el ataque no se enfoca a lograr la destrucción total de su objetivo, sino a dañarlo considerablemente.

* Efectos.
Uno de losefectos de las armas biológicas, es la dificultad de saber cuál será el comportamiento preciso del ataque, su duración, intensidad, extensión y reversión hacia los ejecutantes del ataque. Con los agentes que se contagian entre personas, o se aprovechan vectores abundantes en el sitio de ataque, la posibilidad de la amplificación y comportamiento impredecible del ataque original es un hecho, mientrasque aquellos convertidos en armas para funcionar en una sola ocasión producen ataques más fáciles de predecir.
Algunas armas biológicas son consideradas tradicionales, como el ántrax, la tularemia, las fiebres hemorrágicas o la toxina del ricino. Otras forman parte de un arsenal potencial supuestamente prohibido por la Convención de Armas Biológicas y Toxinas de 1972.
Los agentes biológicos sonorganismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que con mayor probabilidad se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas.
Bacterias. Las bacterias son organismos pequeños que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo...
tracking img