Bioetica y la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética y la sociedad del conocimiento

El nacimiento de la bioética además de la necesidad de unir dos ámbitos del saber el científico y el humanístico, tiende a concientizar a las grandes masas.El término "bioética" tuvo un doble nacimiento: por un lado se la entendió como una disciplina global cuyo énfasis residía en la ecología y por otro se le ha interpretado como una materia referidaexclusivamente a la medicina.

Cabe destacar el doble nacimiento del término "Bioética" por parte de Potter y Hellegers siendo estos los primeros en hablar de este término muy de moda en estostiempos.

La Bioética nació en Estados Unidos, y el primero en nombrar este término fue el oncólogo Van Rensselaer Potter, quien en la década del 70 detectó el peligro que corría la supervivencia de todoel ecosistema por la ruptura entre dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico. Pero realmente ¿Cómo se define la “Bioética”? este interrogante tiene múltiples interpretaciones según el campoen que se emplee, sin embargo todo convergen en su dedicación de proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. Tanto de la vida humana como de la vida no humana (animaly vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemaséticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el trato debido a los animales y el medio ambiente.

Relacionando este conceptocon el de “Sociedad del conocimiento” que es la sociedad consiente y educada en cuanto al uso de valores de cada ser humano para con los demás. Las sociedades del conocimiento son cada vez másimportantes para el mundo ya que son las encargadas de hacernos adquirir una mejor calidad de vida tanto desde el ámbito personal y social, donde el conocimiento seria un bien social que se puede dar y...
tracking img