Bioetica y recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS

ESTUDIOS DEL DESARROLLO RURAL
SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

ENSAYO: BIOETICA Y EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS NATURALES

POR

LISBET ISLAS R.
CP, MEXICO, FEBRERO 2010

BIOETICA Y EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS NATURALES

CONTENIDO:

1. INTRODUCCION

2. ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES

3. ACTITUDES Y AMENAZAS A LA NATURALEZA

4. CONCLUSIONES5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Al iniciar este trabajo sobre Bioética, para situarnos en contexto, me parece que vienen muy bien las palabras del jefe Seattle que en una carta dirigió al presidente de los Estados Unidos en 1855, “Esto lo sabemos la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida; es tan solo unahebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a si mismo. Lo que ocurra a la Tierra ocurrirá a los hijos de la Tierra. Lo sabemos, todas las cosas están relacionadas…¿Dónde está el bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. ¡Así termina la vida y comienza el sobrevivir¡”

Científica y metodológicamente tratar de entender la complejidad de la vida tanto a nivel molecular comoa niveles superiores de organización hasta la biosfera, la vida se nos presenta como una totalidad. La Biología como ciencia para superar el mecanicismo y el vitalismo trata de entender el organismo como un todo, pero elementos parciales, es decir no se puede comprender un organismo si toda su organización en conjunto no se entiende (teoría general de los sistemas) (Garzón, 2000).

Dado laanterior premisa nos damos cuenta (mediante nuestros sentidos los cuales captan siempre una parte de la realidad) que la comprensión y la asimilación absoluta y total de lo que es la vida es tarea imposible, la vida se nos presenta en cada instante en múltiples manifestaciones, con caracteres nuevos y diferentes. Debido a esta dificultar de definir plenamente a la plenitud de la vida, losestudiosos solo pueden caracterizar los sistemas vivientes y buscar categorías que ayuden a vislumbrar su complejidad, categorías que se interrelacionan y lleguen a todos los aspectos y niveles de la vida, desde el nivel molecular hasta la conciencia humana, pero no olvidemos que nuestro conocimiento de la naturaleza debido a su origen parcial para poder ser asimilado y aprendido no es total ni esalgo terminado y entremos en la conciencia de que la naturaleza es algo que trasciende nuestra razón y el conocimiento que tengamos de ella (Garzón, 2000).

En este sentido no pocos autores sobre bioética tratan de rescatar el sentido de sacralidad, de respeto, de amor y de solidaridad que se le debe a la naturaleza; al conjunto y a cada una de sus partes, esta es la opción de cambio si sequiere intentar un camino diferente al del colapso que amenaza nuestra civilización, que sigue avanzando indudablemente hacia una cultura única, tipo monocultivo o plantación, por medio de una globalización hegemónica de naturaleza casi exclusivamente económica vía la integración de los mercados financieros, con su marcado carácter autoritario y excluyente de millones de seres humanos y que hapermeado a todas las células de nuestra sociedad (Elizalde, 2002).

2. ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES

Dar un concepto único, total y preciso de lo que la vida es resulta inexplicable pero cierto, ya que la palabra vida está llena de misterio cuyo origen se encuentra en la explicación de nuestra propia vida y su sentido, por que el concepto vida es uno de esos conceptos intuitivos, que están ennuestra experiencia directa, y el hombre siempre explica todo desde el propio hombre, dar razón de la vida desde la vida misma, de explicar el misterio desde el misterio (Lipset y Bateson, 1991).

La Biología contemporánea está absorta en subespecialidades, en un pedazo de organismo y sus funciones, en un subconjunto de biomoléculas, o en un grupo de especies con sus estructuras o nombres...
tracking img