Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA

La bioética es ante todo ética, lo cual significa que forma parte de aquélla rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la moralidad de la acción del hombre. La ética es por lo tanto, la disciplina que considera los actos humanos como buenos o malos y la bioética, es una parte de la ética sin ser toda la ética. Ella se ocupa de la vida en cuanto es.

. Por lo tanto, se preferíatomar el término de ética biomédica antes que usar el de Bioética. Finalmente, éste novísimo término se ganó un espacio debido a la enorme expresividad de que está dotado. Entre sus características se encuentra la heterogeneidad, ya que trata las reflexiones de abogados, filósofos, sicólogos, médicos, etc.

Por lo complejo de la definición de la Bioética, hemos extractado varias4 queconsideramos pueden ayudar a comprender con más claridad su real significado:

"El esfuerzo para utilizar las ciencias al servicio de la vida" por V.R. Potter.
"Estudio de los temas éticos, sociales y jurídicos que surgen en la atención sanitaria y las ciencias biológicas" por la Asociación Internacional de Bioética, Australia, 1992.
"Bioética: conjunto de cuestiones con una dimensión éticasuscitadas por el cada vez mayor poder de intervención tecnocientífica en el ámbito de la vida orgánica"por Gilbert Hottois.
"La Bioética es la ciencia normativa del comportamiento humano aceptable en el dominio de la vida y de la muerte" por P. Des Champs.
"La bioética es el estudio interdisciplinario de la mezcla de condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana (o de la personahumana) en el marco de los rápidos progresos y complejidad del saber y de las tecnologías biomédicas" por D. Roy.
"La Bioética designa la investigación del conjunto de exigencias del respeto y de la promoción de la vida y de la persona en el campo Biomédico" por Guy Durand.
"Es la disciplina que estudia y analiza los problemas éticos de la vida que surgen diariamente en ésta época de predominio dela ciencia y la tecnología e intenta dar respuesta a ellos" por Yolanda Sarmiento de Escobar.

Sin embargo la Bioética ofrece una acción más amplia sobre los valores y su reflexión en un mundo cambiante y globalizado. La presión sobre el medio natural y la biósfera es de tal categoría que, según la comisión mundial del medio ambiente, "La supervivencia y el bienestar humanos pueden dependerdel éxito en el empeño por hacer que el desarrollo sostenible pase a ser una ética mundial". Esta nueva ética mundial es la Bioética, que como hemos considerado atrás no debe considerarse como la ética de las profesiones biológicas y médicas, sino como la ética fundamental y civil de nuestras sociedades8.
Cabe resaltar que en ocasiones, especialmente en los países anglosajones, el término Bioética(Bioethics) suele utilizarse con una implicación ideológica particular. Se solía presentar con relativa frecuencia, al menos de modo implícito, como dirigido a una disciplina dependiente de las necesidades de las biotecnologías, como sí la ética médica se debiera acomodar a cualquier práctica para justificarla más tarde. En éstos casos la bioética pierde su autonomía y termina por jugar un papelpuramente instrumental: deja de ser un evaluador para transformarse en un instrumento. Con base en lo anterior, es importante que quienes marcan los derroteros en estas cuestiones sean totalmente independientes de quienes tienen intereses directos, especialmente económicos, y que estén comprometidos en el debate, como es el caso de los que realizan investigaciones y dependen de los laboratoriosque elaboran los productos que serán comercializados y cuyo empleo está en discusión.

El acto médico desde la antigüedad ha propiciado la formulación de compromisos y deberes que se hicieron un referente obligado al formular el juramento Hipocrático. Analizando este texto (ver juramento Hipocrático) se logran elucidar en la praxis médica los siguientes principios éticos9:
• Hacer el bien y...
tracking img