Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA
1.- Describir problemas bioéticos contemporáneos.
* Ética y Regulación de la fertilidad: “El desarrollo de la anticoncepción moderna”; con el desarrollo de la tecnología anticonceptiva ha marchado de la mano con el progreso científico y con grandes motivaciones, de las cuales para ello existen; riesgos de salud para las mujeres y niños, abortos inducidos, maltrato infantil, embarazoadolecente, bienestar de la familia, eliminar la pobreza; todos aquellos de la mano con los derechos humanos. Derecho a la vida, a la libertad individual, libertad y pensamiento, libertad de conciencia y religión, derecho a formar una familia, derecho al cuidado de la salud, derecho a la información y educación.

* Manipulación del genoma humano y clonación: El genoma es la totalidad de loscromosomas único para un particular organismo. El proyecto genoma humano fue concebido para estudiar la secuencia de todo nuestro ADN y caracterizar los nuestros genes en un plazo de 15 años. Fue lanzado en 1990.

* Fecundación in vitro: Al tomar conciencia de este rol protagónico, el hombre entiende que su única posibilidad de proyectarse más allá es a través de la reproducción. Estacaracterística propia de todos los seres vivos adquiere una especial relevancia en parejas infértiles. Fecundación in vitro y trasferencia de embriones al útero (FIV/TE) en la comunidad científica se vio conmovida ya que había una nueva alternativa a la infertilidad. Las ciencias biológicas como filosofías, religiones, entidades legislativas, han intervenido con justa razón en el debate y reflexión sobrelos efectos éticos e implicancias legales que estos nuevos descubrimientos aportan a la comunidad; por ello se ha generado dilemas éticos que con frecuencia producen confrontaciones sociales y religiosas.

* Ética y aborto: Toda acción de un individuo requiere un juicio moral, una decisión ética que se rige por nuestros valores personales. Se encuentran confrontados valores como autonomía(respeto por las personas), favorece el derecho que tiene la mujer para decidir si interrumpen un embarazo. No maleficiencia/ beneficencia, justicia. En religión consideran como un problema moral importante. La iglesia católica reconoce este problema cuando explica que su posición de defender el pleno valor moral del nuevo ser desde la fertilización, se justifica porque es imposible identificarexactamente el momento en que una nueva persona comienza a existir.

* Ética en los cuidados paliativos: Es el cuidado total y activo de aquellos pacientes no susceptibles de tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas, tanto de problemas psicológicos, sociales y espirituales son de capital importancia. El objetivo es obtener la mejor calidad de vida para el paciente y sufamilia. De esta definición se desprende que teniendo que ver el fin de la vida su accionar siempre se presentará a conflictos éticos a nivel de visiones fisiológicas y religiosas.

* Eutanasia: Es la acción u omisión que permite, acelera o provoca la muerte de un paciente terminal o de un recién nacido con graves malformaciones, para evitar sufrimientos. El concepto implica la intervención de unagente distinto del enfermo y que ella se realice por el bien de éste, movida por la compasión. Eutanasia significa “buen morir”. La muerte entendida como uno de los principales “ritos del paso”, es decir, el cambio incontrovertible de una situación biológica a otra, rituales que ayudan al morir. Formas de eutanasia; pasiva, activa directa, activa indirecta o fenómeno de doble efecto, suicidioasistido
2.- Reconocer los afectados al problema bioético seleccionado (prestador de servicios, a la persona asistida, a la familia, a la organización de salud a la comunidad, etc.).
* Ética y aborto: Involucra a mujeres principalmente, a la familia, a las parejas de las mujeres, a los niños, a los servicios de salud, policlínicos, hospitales, clínicas, farmacias, médicos ginecólogos (as),...
tracking img