Bioetica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
BIOETICA

La Nueva Eugenesia
by Jesse Reynolds, Z Magazine
November 1st, 2002


Mientras escribo este artículo, delegados de todo el mundo se reúnen en la sede de Naciones Unidas para tomar medidas conducentes a la creación de una convención internacional que prohíba la clonación humana reproductiva. La clonación es la tecnología de manipulación genética y reproductiva de seres humanosmás reciente y llamativa, que ha despertado una gran polémica y mantiene a la sociedad dividida. Además, durante varios años, periódicos universitarios han publicado casos de pagos de ingentes sumas a "donantes" de óvulos con características concretas (véase "Tecnologías de reproducción asistida" en el número de julio/agosto de 2002 de Z Magazine). Recientemente se ha hablado del diagnósticogenético previo a la implantación, que consiste en el análisis de los embriones para averiguar si poseen ciertas características genéticas antes de implantarse mediante la técnica de fecundación in vitro, con vistas a seleccionar el sexo o descartar enfermedades hereditarias. La ingeniería genética para rasgos hereditarios, la tecnología susceptible de causar el mayor impacto social y biológico hastael momento, pronto suscitará un debate público.
La clonación humana con fines reproductivos ya no es considerada ciencia ficción imposible ni tabú. La tecnología es inminente, y ya hay varios científicos sin escrúpulos trabajando en la clonación de niños. Pese a que más de treinta países ya han aprobado leyes que prohíben la clonación reproductiva, Estados Unidos no se cuenta entre ellos. Losmedios de comunicación estadounidenses, en vez de centrar su atención en el reciente fracaso del Senado en prohibir una tecnología rechazada por más del 90% de norteamericanos, publican enternecedoras historias de parejas que desean clones y favorecen a partidarios de la clonación como Severino Antinori. La compasión y el espectáculo generados sólo han servido para confundir más a la opinión pública.Tanto la clonación reproductiva como las demás tecnologías indicadas anteriormente ofrecen la posibilidad de preseleccionar la composición genética de los vástagos. Los hijos ya no serán fines en sí mismos aceptados incondicionalmente, sino que se convertirán en medios para lograr un objetivo. Si a esto le añadimos la creencia cada vez más arraigada de que la genética marca el destino, los sereshumanos serán considerados genéticamente superiores o inferiores. Se dará paso a una nueva eugenesia, impulsada por el mercado "libre" y la innovación tecnológica. Peor aún, si sus defensores logran justificar la clonación reproductiva como el derecho a elegir, y la ingeniería genética de rasgos hereditarios como un medio de erradicar enfermedades, es probable que incluso liberales y progresistasden su consentimiento, cuando no su apoyo.
No cabe duda de que, en el mercado de "mejoras" genéticas, sólo los que cuenten con medios económicos podrán permitírselas (véase "La eugenesia de los yuppies", en el número de marzo de 2002 de Z Magazine), y los privilegios socioeconómicos se ampliarán a los genéticos. Los que luchan para defender los derechos humanos, la igualdad y la justicia socialdeben oponerse a este abominable futuro de castas genéticas. No hay que olvidar que el movimiento eugenésico de hace cien años surgió en gran parte con el apoyo de progresistas y defensores de la libertad de reproducción. Sin embargo, se tradujo en cientos de miles de esterilizaciones forzosas en Estados Unidos y, tras pasar por la deplorable lógica del fascismo, tuvo peores consecuencias enEuropa. Barbara Katz Rothman, catedrática de sociología, advierte de que "la historia nos ha enseñado qué ocurre cuando la gente se clasifica en mejor y peor, superior e inferior, digna de vivir y no tanto. ¿Qué puede ocurrir si la tecnología utilizada para defender el concepto genético no es la brutal tecnología de grilletes y barcos de esclavos, de duchas de gas letal y crematorios, o ni siquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS