Bioetica

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El presente trabajo, confirma lo que es una máxima de la medicina cubana, la relación médico-paciente.
El desarrollo de la medicina y sus avances, no puede dejar aparte, el componente humanista de la relación entre las partes, una que pone su saber para curar, aliviar y ayudar al otro y la otra que requiere y necesita saber, pero con un componente indispensable el calor y la confianza de genteque trasmite el médico.
En este trabajo, tratamos de expresar lo que fue es y será siempre importante para un médico, ser un hombre sensible y cumplir con su máxima: salvar vidas.

2. El "problema bioético fundamental"

El cancerólogo Rensselaer van Potter fue el primero en usar el termino Bioethics, bioética. Este nombre aparece el título de su libro publicado en 1971, Bioethics: Bridge tothe Future. El mismo Potter define el neologismo de la forma siguiente": Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales".
Un especialista español en bioética, F. Abel, la ha definido así: "Es el estudio interdisciplinar de los problemassuscitados por el progreso biológico y médico, tanto al nivel micro-social como al nivel de la sociedad global, y sus repercusiones sobre la sociedad y su existencia de valores, hoy y mañana"
El termino bioética es un neologismo que responde sin embargo, a una realidad muy antigua. Según afirma Veatch, ninguna profesión ha sido tan consciente, desde la antigüedad, de los problemas éticos de suejercicio, como la medicina. El famoso Juramento de Hipócrates que, aunque no haya sido escrito por el padre de la medicina, forma parte del Corpus Hippocraticum, del conjunto de escritos atribuidos a aquél, es el testimonio más antiguo en nuestra cultura de esa preocupación ética por el ejercicio de la medicina. Es importante resaltar que en otras culturas hay también testimonios antiguos de esasensibilidad ética. Deben citarse dentro de la tradición hindú, el Juramento de Iniciación, Caraka samhita del siglo I de n.e.; posteriormente en la cultura hebrea hay que hacer referencia al Juramento de Asaf, del siglo III-IV de n.e.; el mundo árabe está representado por el Consejo de un médico, del siglo X de n.e.; mientras que en la cultura china debe hacerse referencia al médico Chen Shih-Kung consus cinco Mandamientos y Diez Exigencias, del siglo XVII. Todos estos documentos muestran la sensibilidad ética ante los problemas que surgen de la relación médico-enfermo y la exigencia de aquél de actuar al servicio del paciente.

Se han dado diversas razones del uso de un término nuevo para una realidad ya antigua y que tenía amplia representación en la literatura desde el siglo XIX, en queel médico inglés Thomas Percival acuña el término de ética médica, que son las dos primeras palabras del larguísimo título de un libro aparecido en 1803, y por lo que ha sido calificado el padre de la ética médica. Desde entonces los términos de ética o moral médica han sido frecuentemente utilizados, y ya en el mismo siglo XIX comienzan a aparecer los códigos de deontología médica, que recogen, deforma pormenorizada, tanto las exigencias éticas como legales de los médicos en el ejercicio de su profesión. También surgen las primeras publicaciones en las que se tratan los temas suscitados por la moral o la ética médica.

Sobre el cambio terminológico de este neologismo – desde la moral o ética médica a la bioética- parecen apuntarse dos razones. Por una parte hay que hacer referencia algran desarrollo de las ciencias biomédicas, que lleva a tener que abrir de una forma muy significativa el abanico de temas habitualmente tratados por los viejos textos de moral o ética médica: en cualquier publicación actual de bioética se incluyen una serie de temas que ni siquiera eran vislumbrados en el pasado: procreación asistida, manipulación genética, SIDA, distribución de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS