Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características clínicas y epidemiológicas de los accidentes cerebro vasculares (ACV) en el niño y el adolescente, en un hospital del sureste Mexicano.

Characteristic of cerebrovascular clinic and epidemiology accident (CVA) in children and teenager in hospital of the south mexican.

1.- INTRODUCCION
Los accidentes cerebro vasculares son considerado como el resultado final de ungrupo de procesos patológicos que afectan los vasos sanguíneos del sistema nervioso. El proceso patológico entraña un significado incluyente, es decir, oclusión de la luz por trombos o émbolos, rotura de vasos y lesión o trastorno que alteran la permeabilidad de la pared vascular, y aumento de la viscosidad u otros cambios en la calidad de la sangre.

Además los accidentes cerebro vascularestiene como presentación una amplia gama de síndromes, y cada uno de ellos con características particulares.

Las investigaciones y estudios sobre los accidentes cerebro vasculares recientemente han tomado un gran relevancia, ya que años atrás eran considerados eventos poco frecuentes durante la infancia, comparativamente a la de los adultos, aunque dichas cifras han aumentado al paso de losaños.
La incidencia en niños durante los años 90´s fue de 2.5 a 2.7/100,000 niños por año, al año 2002 la incidencia aumento considerablemente a 10.7/100,000 niños por año.

Los Accidentes cerebrovasculares son una de las primeras causas de ingreso hospitalarios. Además son la tercera causa de muerte en países industrializados (luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer). Es también laprimera causa de invalidez, un riesgo elevado de demencia además de conllevar una elevada mortalidad. En efecto, alrededor de un 10% de las muertes en países industrializados tienen por causa ACV, así como el elevado número de infartos silentes demostrados por resonancia magnética cráneo-encefálica, unas cifras que justifican el compromiso de poner en marcha todas las medidas disponibles dedicadasa su prevención y tratamiento. Se conoce que cada 53 segundos ocurre un evento cerebrovasculares y cada 3.3 minutos muere una de estas personas.

La prevención acerca de los ACV resulta ser una tarea urgente; resulta obvio que mientras mas temprana y oportuna sea la prevención, mejores serán los resultados de la misma. Lo ideal es por consiguiente, identificar los sujetos asintomáticos enriesgo de sufrir un ACV y tratar los factores que originan estas enfermedades; deben también promoverse los factores que pueden tener un efecto protector.

Existe un déficit de atención al paciente, así como la falta de estadísticos que enfoquen a valorar la presencia de factores de riesgos en nuestra población, quizá la falta de conocimiento del padecimiento tanto de la sociedad como del personal desalud que atiende a estos enfermos ya sea dentro de su tratamiento dentro de las primeras horas de presentar el cuadro.

2.- Antecedents históricos

3.- Definicion.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica al accidente cerebro vascular como “La progresión acelerada de signos clínicos ya sea de alteraciones focales (o globales) de la función cerebral, con duración de 24 horas, quepuede provocar la muerte con ninguna otra causa aparente mas que el origen vascular”.
“El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía del Hospital Manuel Velasco Suarez lo define como una alteración neurológica, se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o mas, causando secuelas y muerte”.
Finalmente se le llama Evento Vascular Cerebral acualquier trastorno del encéfalo, focal o difuso, transitorio o permanente, causado por trastornos en la circulación cerebral vascular.
El término ictus representa de forma genérica un grupo de trastornos que incluyen el infarto cerebral, la hemorragia cerebral y la hemorragia subaracnoidea.

‘Ictus’ es un término latino que, al igual que su correspondiente anglosajón – stroke–, significa...
tracking img