Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Manual sobre la Ética y el Cruce de los Límites de las Especies
Françoise Baylis y Jason Scott Robert
Un artículo original de ActionBioscience.org
Puntos principales del artículo
Cuando uno cruza los límites de las especies uno combina el material genético o celular de dos especies diferentes..
• ¿Es ético experimentar con animales que son parcialmente humanos?
• ¿Sobreponen losbeneficios médicos a las preocupaciones éticas?
• ¿Deberían crearse guías para este tipo de investigación?
• ¿Cuán lejos debe llegar la ciencia en la búsqueda del conocimiento?
La mitología griega antigua está repleta de referencias a animales parcialmente humanos. Existe, por ejemplo, el monstruoso Mino tauro, mitad humano y mitad toro; las hermanas Gorgóneas (una de las cuales es Medusa) concabellera de serpientes ondulantes; las Sirenas, ninfas marinas de dulce canto con cabeza de mujer y cuerpo de ave; y no debemos olvidar al infame Esfinge, con la cabeza y los pechos de mujer, el cuerpo de un león y las alas de un pájaro. Las criaturas parte humana y parte animal también son un elemento común en la ciencia ficción, como por ejemplo en el libro de H. G. Wells La Isla del Dr. Moreau1,en la cual los animales son operados y convertidos en criaturas parcialmente humanas, o en la historia de George Langelaan, La Mosca, en la cual un científico emerge de su máquina desintegradora-re integradora con la cabeza y los brazos de una mosca.2
Sin embargo, los animales parcialmente humanos no son solo parte de la ciencia ficción. También son un hecho científico. A pesar que no sonmonstruosos como las criaturas de la literatura y los cuentos, los animales de laboratorio parcialmente humanos traen a discusión varias cuestiones éticas y sociales de importancia.
¿Qué significa cruzar los límites de las especies?
Primero que todo, desde una perspectiva biológica, es sorprendentemente difícil responder a la pregunta ¿Qué significa cruzar los límites de las especies? Esto es cierto nosolo debido al número de conceptos de especies (de acuerdo a algunos hasta 22 conceptos diferentes),3 sino también porque los límites de las especies no son fijos.
Los conceptos de especie: Una definición clásica de especie es el concepto biológico de la especie. Esta definición enfatiza la importancia del aislamiento reproductivo o la falta de intercambio genético que separa a las especies.4 Deacuerdo a esta definición, el cruce de los límites de las especies debería incorporar a la transferencia de materiales genéticos entre poblaciones de organismos que no se entrecruzan. En los casos en que el entrecruzamiento puede llevarse a cabo artificialmente, como en el laboratorio, la existencia misma del concepto de especies es erosionada. Otros conceptos de especie pueden traerse a colaciónen lugar del concepto biológico de especie, pero el consenso entre los biólogos es que un solo concepto no es suficiente para cubrir a todas las situaciones.
Los límites de las especies: Una de las consecuencias de nuestro pasado evolutivo es que los genes, las redes genéticas regulatorias, los procesos epigenéticos del desarrollo y las características del ambiente biofísico están ampliamentecompartidas por muchos tipos diferentes de organismos. La idea de que existen límites rígidos o claros entre las especies no juega ningún papel en la biología contemporánea. De hecho, la fluidez de los límites de las especies ha sido revelada a través de las técnicas de la genómica comparativa, la cual nos advierte en contra de la interpretación de las especies como tipos únicos.
Dada la dificultaden definir a las especies una vez por todas y también dada la flexibilidad de los límites entre las especies,5 ¿Qué significa entonces cruzar los límites de las especies?
Cuando nos referimos a las especies y al cruce de los límites de las especies,5 lo hacemos en base a esta simple idea: Cada individuo humano contiene un genoma humano. Es muy probable que este genoma no sea representativo de...
tracking img