Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La bioética es la búsqueda de soluciones a conflictos de valores en el mundo de la intervención bio-médica.”
La solución a un conflicto de valores remite siempre a una jerarquía de valores y, por tanto, a una visión del mundo y a una concepción antropológica fundamental.
Por lo tanto, cuando decimos que la bioética se ocupa de los problemas vinculados con los valores, es queprecisamente a) interviene en lo que atañe a las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento en las mismas; b) encara las cuestiones vinculadas con lo social: salud pública, ocupacional, internacional, control de natalidad; c) se extiende aún más allá: vida de animales y plantas desde lo experimental hasta los conflictos con el medio ambiente.
En el párrafo anterior se visualiza lacomplejidad que la bioética implica en su doble dimensión, ya que tiene una visión Micro-ética al preocuparse de los casos individuales, interviniendo en la decisión personal del paciente y de los interesados, en su diálogo y en la decisión finalmente adoptada. También concierne a la reflexión del investigador y su diálogo con los temas eventuales de investigación. Por el otro lado, la dimensiónMacro-ética: porque la bioética también se preocupa por el impacto de estas decisiones en la sociedad, ya sea en el marco social, económico, político y cultural.
Ahora que comprendemos lo abarcativo del término que nos ocupa podemos avanzar en una definición, la Enciclopedia de Bioética (la Organización Panamericana para la Salud- OPS) la define así: “el estudio sistemático de la conducta humanaen el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud en la medida en que esta conducta se analiza a luz de los principios y valores morales”. Por lo tanto, la definimos como el estudio disciplinar de los problemas derivados de los avances biológicos con especial atención a su dimensión moral.
Su definición aún no logra dar la luz suficiente como para comprender cuales son suimplicancia y se observan diferentes tendencias al respecto. Algunos ven a esta disciplina, la bioética, como un simple marco de reflexión y de investigación interdisciplinaria sobre los desafíos a raíz de los progresos técnicos- médicos.
Otro modo de entenderla es como un modo de análisis. Trata de puntualizar los entramados del análisis de casos complejos, los procesos de toma de decisionesen situación en la cual están implicados varios interesados. Se analizan casos y se busca solucionar dilemas morales, especialmente por análisis de “costos y beneficios”.
Podemos entender que la bioética trata de orientar la acción, de organizar el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, trata de influir en las opciones de la sociedad. Pero aquí también se presenta una dobletendencia; por un lado una Visión pragmática, dominada por la cuestión del consenso y la segunda idealista, quiere sobre todo destacar las perspectivas ética de la palabra y de la reflexión.
Como consecuencia se hace evidente la necesidad de diferenciar entre bioética fundamental y bioética clínica. La primera trata de los principios generales de la bioética en cuanto tal. La segunda esta mucho másrelacionada, o relacionada de una manera directa, con la medicina o con la cooperación entre el medico y el paciente o las asimetrías que pueden surgir entre ellos. Una parte muy especial de la bioética clínica atañe al uso de los recursos disponibles. En este terreno entramos en el debatido tema de la asistencia sanitaria, concepto que ha ido remplazando el antiguo término salud.
A medidaque se ingresaos en el mundo de la bioética, más nos resuena la expresión del Filósofo Arthur Schopenhauer que dice “Predicar la moral es fácil, fundamentarla es difícil”.
Aquí es ineludible distinguir las diferentes dimensiones y establecer que, Ethos y ética o actitud ética y comportamiento ético por un lado, y fundamentación ética por otro, remiten ciertamente unos a otros pero no son...
tracking img