Biofarmacia: disolución de rifampicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 7
PRUEBAS DE DISOLUCIÓN – CINÉTICA DE DISOLUCIÓN

* OBJETIVO:

Realizar las pruebas de disolución a formas farmacéuticas sólidas (rifampicina) para su control de calidad y determinar la cinética de liberación del fármaco.

* HIPÓTESIS

Las capsulas de rifampicina cumplirán con el criterio establecido por la Farmacopea mexicana de Q = 75%; cumpliendo una disolución deprimer orden.

* INTRODUCCIÓN
Las pruebas de disolución son métodos de control in vitro que permiten evaluar las características de liberación de un fármaco desde su forma farmacéutica a un medio de disolución apropiado en condiciones experimentales cuidadosamente estandarizadas. La USP establece para la prueba de disolución dos métodos diferentes denominados:
- Aparato 1 (o método delcanastillo)
- Aparato 2 (o método de la paleta)
Los aparatos 1 y 2 de la USP constan de un equipo básico idéntico con ejes de canastillo o paleta intercambiables.
La prueba de disolución USP se realiza en seis comprimidos o cápsulas al mismo tiempo. El volumen correcto de medio de disolución se coloca en cada vaso y se mantiene a 37° C antes de comenzar el análisis. La forma farmacéuticasólida se sumerge en el medio de disolución a tiempo cero, usando la velocidad de agitación y el tipo de agitador especificado. Se toman alícuotas a los tiempos establecidos en la monografía, se filtran y se analizan para determinar el porcentaje del fármaco disuelto.
Cada monografía especifica, además, las condiciones experimentales particulares para cada producto: / Aparato (1 o 2) / Velocidadde Agitación / Medio de Disolución y Volumen / Tiempo de Muestreo / Metodología Analítica/ Especificación (% disuelto; Tiempo)/.
Si se desea que los datos de disolución sean significativos y válidos, los resultados de análisis sucesivos del mismo producto deberían ser razonablemente consistentes. De manera tal que se debe encontrar buena reproducibilidad, aun cuando la prueba se realice endiferentes laboratorios o con diferente operador, lo cual significaría que todas las variables involucradas en el sistema han sido comprendidas claramente y se mantienen bajo control.
Un fármaco en una forma farmacéutica sólida debe disolverse en los fluídos del tracto gastrointestinal antes de su absorción. La velocidad del proceso de disolución puede influenciar la velocidad y magnitud de laabsorción, lo cual puede tener un efecto directo sobre la actividad farmacológica del preparado farmacéutico.

El proceso de disolución involucra la transferencia de las moléculas de un fármaco desde su estado sólido a un medio acuoso.
La velocidad a la cual un sólido se disuelve en un solvente fue estudiada, en términos cuantitativos, por Noyes y Whitney en 1897, quieres, haciendo rotarcilindros de ácido benzoico y de cloruro de plomo en agua y, suponiendo que la superficie del sólido permanecía constante durante la experiencia, establecieron la ecuación siguiente:
dC = K(CS - C) --------------------------------------------
dt
Donde C es la concentración del soluto a tiempo t, dC/dt es la velocidad de cambio de la concentración respecto al tiempo, K es una constante condimensiones de 1/tiempo y C, es la concentración de una solución saturada del soluto en el medio de disolución o bien, la solubilidad del sólido en este medio.
Nernst y Brunner, en 1904 hicieron una generalización teórica de la ley de Noyes y Whitney incluyendo el proceso de disolución dentro de las reacciones heterogéneas. Como tal, la velocidad de disolución estaría determinada por losprocesos de difusión involucrados en el sistema. De este modo, aplicando la primera ley de difusión de Fick, la cantidad dm de una sustancia que difunde en un tiempo dt a través de un plano perpendicular de área A, es directamente proporcional al cambio de concentración dc e inversamente proporcional a la distancia recorrida dx. Esto puede expresarse mediante la ecuación siguiente:
dm = - DA dc...
tracking img