Biofesras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder popular para la Educación.
U.E.P “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Maturín_ Edo. Monagas.

Profa: Dugliana Acevedo. Realizado por:
Arreaza Omar7mo “B”

Maturín, 04 de Marzo del 2009.
INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con la finalidad de conocer un poco más de los elementos geográficos que nos brida nuestra Venezuela; Ya que a través de esta materia podemos aprender de forma integral todos los aspectos geográficos de nuestra tierra. En especial acercade los paisajes geográficos como lo son: La Biosfera, Las Biócoras Terrestres, Las características de los elementos físicos-naturales que intervienen en la formación de las grandes unidades del paisaje como el clima, la vegetación, la hidrografía y el suelo.

DESARROLLO

El Paisaje Geográfico.
La biosfera es la zona de la superficie terrestre favorable para el desarrollo de la vida encualquiera de sus formas. Se subdivide en tres biociclos que son:
* Biociclo de Aguas Saladas: océanos y mares.
* Biociclo de aguas Dulces: ríos, logos y lagunas.
* Biociclo Terrestre: tierra, suelos y el aire en contacto con ellos. Este está ocupado por cuatro grandes Biócoras o unidades del paisaje natural.

Las Biócoras:
Se definen como subdivisiones estructurales de vegetaciónnatural. Son estructurales porque para su identificación se toma en cuenta la forma como se distribuyen los vegetales en el espacio. Estas cuatro Biócoras o dominios de vegetación son consecuencia de la influencia de los grandes grupos climáticos, sobre todo de las precipitaciones y la humedad.
Las cuatro Biócoras terrestres o unidades del paisaje natural son:
* La Biócora de Bosque: es laformación vegetal compuesta por una agrupación de grandes árboles cuyo follaje permite conservar la humedad; abarca la vegetación de bosque propiamente dicha y la de selva.
* La Biócora de Sabana: consiste en una asociación de árboles aislados o formando pequeños grupos rodeados de grandes áreas cubiertas de vegetación herbáceas o algún otro tipo de vegetación, como los arbustos. Las sabanas delas latitudes medidas reciben el nombre de estepas.
* La Biócora de Pradera: está representada por una zona elevada ocupada total o casi totalmente por variedad de hierbas con intercalación de árboles en los hábitats más húmedos.
* La Biócora de Desierto: se caracteriza por estar total o casi totalmente desprovista de árboles, con su suelo expuesto a la insolación directa y a las accionesdel viento y del agua, o a los efectos de las heladas y el deshielo. Se distinguen dos tipos de desiertos: los cálidos y los fríos.

Características de los Elementos Físicos_Naturales que Intervienen en la Formación de las Grandes Unidades del Paisaje.
El Clima:
Es quizás el factor más importante que provocan los procesos físicos o mecánicos, químicos y biológicos que intervienen activamenteen el desarrollo y formación de los suelos. Los procesos físicos, químicos y biológicos de descomposición, tanto de las rocas como de la materia orgánica vegetal y animal dependen del clima y en consecuencia los suelos resultantes obedecen asimismo al clima de la región en que se forman. La temperatura, la precipitación y la humedad ejercen una influencia casi determinante en la distribución y enlos características naturales de la vegetación por eso se habla del clima de selva, bosque, sabana, de estepa, de tundra y de desierto o desérticos.
* El Clima de selva: se caracteriza por precipitaciones abundantes y constantes, la humedad excesiva y las temperaturas altas durante todo el año. Es el clima tropical húmedo, también llamado clima tropical lluvioso de selva.
* El Clima de...
tracking img