Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biogas
¿ Que es el Biogas ?

El biogás es un gas combustible cuyos principales componentes son metano y el dióxido de carbono. El metano, principal componente del biogas, es el gas que le confiere las características combustibles al mismo.

El biogas se genera a través de la descomposición microbiológica de materia orgánica biodegradable en condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno).También aprovechando los residuos orgánicos, Purines, excrementos de ganado, RSU etc... y mediante fermentación metánica se produce la digestión anaeróbica de esta biomasa húmeda produciendo biogás.

Funcionamiento de una planta de biogás

Una planta de biogas transforma los sustratos biodegradables en energía eléctrica y térmica. Los equipos principales de una planta son los siguientes:

-Sistema de homogeniezación y alimentación de sustratos de entrada digestores.
- Sistema de desulfurización.
- Unidad de cogeneración.

La alimentación y homogenización de los sustratos de entrada varía según las características propias de los mismos (bombeo, sinfines, etc.). Los digestores son unos depósitos cilíndricos (de hormigón o acero) provistos de equipos de agitación y calefacción queaseguran unas condiciones óptimas del proceso de la biometanización. El biogas generado se acumula en un gasómetro (el cual puede instalarse directamente en la parte superior de los digestores o como unidad separada). Una vez eliminado el ácido sulfhídrico (H2S) mediante un sistema de desulfuración y condensado, el biogas se conduce a una unidad de cogeneración en donde es transformado enelectricidad y calor. La electricidad generada puede venderse a red o ser autoconsumida, el calor cubre la propia demanda de la planta y el excedente puede utilizarse para calefacciones o sistemas industriales externos.

Además de biogas, en la planta se genera un digestato. Dicho digestato es el material orgánico metabolizado rico en nutrientes inorgánicos, por tanto muy idóneo para su aplicación comoenmienda orgánica.
Múltiples usos de biogás

Existen otros usos del biogás en los cuales el aprovechamiento energético es mayor. En ellos el biogas se transforma en biometano eliminando su contenido en dióxido de carbono (CO2), de tal forma que posee unas cualidades muy similares a las del gas natural. El biometano se condiciona y puede tener las siguientes aplicaciones:

- Inyección en lared de gas natural.
- Biocarburante.
- Combustión en motores de cogeneración.
Instalación de un sistema de biodigestores
En el establecimiento Cabañas Argentinas del Sol, en Marcos Paz, se instaló un sistema de biodigestores que permite eliminar el problema de la polución y obtener energía.
¡Sí, esto está pasando en la Argentina! A apenas 50 kilómetros de Buenos Aires, en Marcos Paz, uncriadero de cerdos resolvió el grave problema de la bosta produciendo biogás. Tres enormes globos de polivinilo despiertan la curiosidad de todo el mundo. Ahora no hay más olores, los vecinos y los trabajadores de la granja están más contentos, y recupera nutrientes (fósforo, potasio, etc.) para devolverlos al campo. Pero lo más interesante es que ahora prácticamente se autoabastece de energía.Hugo García es el responsable del criadero de Cabañas Argentinas del Sol. Desde que se instaló, hace 10 años, no dejó de crecer. Ahora cuenta con 1.200 madres, tras la reciente decisión de expandirlo un 30%. Es un planteo de ciclo completo, sacando capones de 100 kilos. La población instantánea permanente es de unas 10.000 cabezas. ¡Todas bosteando!


"Me volvía loco el manejo delestiércol", exclama Hugo, un ex vendedor de alimentos balanceados que conoce el negocio del cerdo desde hace 30 años. "En localidades como Marcos Paz, y más estando tan cerca de la ciudad, la única manera de seguir adelante era encontrarle una salida". Empezó a experimentar solo, metiendo bosta en un recipiente y cerrando al vacío. Comprobó que se producía gas. "Lo metí en un globo, y andaba con...
tracking img