Biografías

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Pedagogos importantes
Ovide Decroly: Médico y psicólogo belga (Renaix, 1871, Bruselas, 1932). En 1907 funda la &laqno;Ecole de l'Ermitage», centro experimental de reconocido prestigio internacionalque nace bajo el lema: &laqno;école pour la vie et par la vie». Ahí Decroly introduce los centros de interés y va perfilando su teoría sobre la globalización en la enseñanza.
Descripción de laslíneas pedagógicas de la Escuela del &laqno;Ermitage» creada por Ovidio Decroly. La propuesta pedagógica decrolyana propone una verdadera educación por la acción. Introduce los centros de interés entendidoscomo &laqno;ideas-fuerza» que mueven y motivan a los alumnos. El método global constituye la base de la metodología. Se incluye un vocabulario básico en la pedagogía de Ovide Decroly y unarelación bibliográfica co-mentada de sus obras, así como direcciones útiles.
Jean Piaget
Psicólogo suizo (Neuchâtel, 1896. Ginebra, 1980). Uno de los estudiosos más lúcidos de la psicología infantil yevolutiva. En 1951 funda enGinebra el &laqno;Centre International d´Epistémologie Génétique». Su aportación fundamental ha sido la investigación -desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica- de lagénesis y desarrollo de la inteligencia en el niño.
Los principios de epistemología genética de Jean Piaget han tenido gran repercusión. La Pedagogía Operatoria constituye una proyección delpensamientopiagetiano en el aula. A partir de un concepto de aprender amplio, que se extiende al conjunto de actividades que individual ycolectivamente se realizan en el aula, se incluye unaexperiencia desarrollada en el aula de Preescolar en torno al fútbol. Este nuevoconcepto de aprender supone un cambio de los papeles del maestro y del alumno.
La aplicación de una teoría en un ámbito nuevo requiere untrabajo de investiga-ción y experimentación que sea capaz de reformular sus presupuestos iniciales, am-pliándolos y enriqueciéndolos. Este es el caso de la teoría de Piaget, cuyas repercusio-nes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS