Biografía De Gottfried Wilhelm Leibniz

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm (1646-1716). Filósofo racionalista alemán. Hijo de un profesor universitario, estudió filosofía en Leibzig, su ciudad natal, y Derecho en Jena, disciplina en que se doctoró, en Altdorf, a los 20 años. En 1667 emprendió una activa vida política, al servicio del arzobispo de Maguncia, marcada por lo que fue la característica dominante de su pensamiento: un afán porreducirlo todo a unidades consecuentes. Así, se proponía conseguir la unidad religiosa y política de los pueblos de Europa. Pasó varios años lejos de su patria y se puso en contacto personal con las figuras más relevantes en el mundo de las ideas: el jansenista Arnauld, el físico holandés Huygens, el químico Boyle, Malebranche, Spinoza. Desde 1676 fue bibliotecario de la corte de Hannover. En 1700 fuenombrado presidente de la Sociedad de Ciencias de Berlín.
La obra de Leibniz, a juicio de B. Russell, puede dividirse en dos partes: una, formada por los libros que publicó, que le presentan como un filósofo de corte clásico, culminación de la metafísica occidental, el representante más brillante de la philosophia perennis; otra, constituida por un gran número de trabajos inéditos o dispersos ensu abundante correspondencia, la más avanzada y fecunda, compuesta por sus escritos lógicos. A esto deberían añadirse sus trabajos de historiador y jurista. De todas maneras, el elemento dominante en toda ella es la agudeza de ingenio, combinada con la acusada disposición lógica de su mente.
Fue el representante por excelencia del racionalismo, y, como tal, sostuvo que el criterio de verdad delconocimiento consiste en la necesidad intrínseca de éste, no en su adecuación con la realidad. Lo que él llama verdades de hecho, es decir, proposiciones cuya verdad, a diferencia de las de razón, no se trasluce en ellas mismas, lo son sólo para una mente finita, incapaz, por tanto, de realizar un análisis absolutamente completo de ellas. Las primeras se fundamentan en el principio de razónsuficiente, mientras que las segundas lo hacen en el de identidad. la noción de sustancia leibniziana deriva de la cartesiana, tiene su fundamento en la categoría lógica de sujeto, es inextensa y activa y recibe el nombre de mónada. Todo existente está formado por agregados de mónadas. Éstas son todas distinguibles, pueden ordenarse jerárquicamente, y cada una de ellas refleja, desde un determinado puntode vista, la totalidad del universo. Entre las mónadas no hay ninguna relación directa, y su acción y disposición conjunta se debe a una armonía preestablecida por el Creador, el cual ha producido el mejor de los mundos posibles (tesis conocida como optimismo metafísico).
Aceptó las pruebas metafísicas clásicas de la existencia de Dios, cuyos argumentos reestructuró, basándose en sus propioshallazgos metafísicos y lógicos. Su lógica es uno de los eslabones más importantes en el proceso de mecanización del pensamiento según modelo matemático. Su obra no ha sido editada y estudiada en su totalidad.
Su padre, Friedrich Leibniz, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció en el año 1652, cuando Leibniz sólo tenía 6 años. Leibniz era un perfecto autodidacta y graciasal legado que su padre le dejó al morir, en forma de libros, se centró de lleno en el estudio del latín además de estudiarlo en la escuela, con 9 años ya escribió su primer poema en latín y a los 12 años ya dominaba algo de griego.
De su madre, Catharina Schmuch, aprendió sus valores religiosos y morales, que jugarían un papel importante en su vida y su filosofía. Ésta murió justo después de queLeibniz presentara su disertación combinando aspectos de Filosofía y Derecho.
Cabe destacar también para hacerse una idea de su precocidad intelectual, que en sus años en la escuela empezó a estudiar la lógica de Aristóteles y a partir de entonces centró parte de sus esfuerzos en desarrollar una forma de mejorarlo.
A los catorce años, Leibniz ingresó en la Universidad de Leipzig. Se licenció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried Wilhelm Leibniz
  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Biografía de Gottfried Wilhelm Leibniz
  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried Wilhelm Leibniz
  • GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS