Biografía de jtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Trinidad Reyes y Sevilla nació el 11 de junio de 1797 en la cuidad de San Miguel, Tegucigalpa, es hijo legítimo de Felipe Santiago de Reyes —honrado profesor de música, quien le instruyó en lo básico de la materia— y de doña María Francisca Sevilla.
Fue bautizado el 14 de junio del mismo año, a los 3 días de nacido, por el Reverendo Padre Fray Nicolás Hermosilla, y su madrina fue doña MaríaJosefa Araurrenechea. En su partida de bautismo se lee el su nombre completo; Juan José Sahagún de la Santísima Trinidad.
En 1804 ingresó a una escuela privada de Tegucigalpa y comenzó a aprender la lectura y la doctrina de la fe católica con la señorita Gómez, una de las llamadas “las maestras”.
En 1812, a la edad de quince años, aprendió la lengua latina gracias al fraile Juan Altamirano, delconvento de Nuestra Señora de las Mercedes, también recibió clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras, así como clases de música.
El 20 de enero de 1815, sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, en Nicaragua, con el fin de avanzar en sus estudios, bajo la guardia de un labrador del barrio de La Plazuela, llamado Miguel Álvarez, yacompañado de los devotos que iban en romería al pueblo El Viejo, de la ciudad de León.
Estando allí, obtuvo un título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico y, mientras estudiaba, un puesto de ayudante del Maestro de Capilla en la catedral de León, donde perfeccionó sus conocimientos en música.
En 1819 entra como novicio al Convento de los Recoletos de León, y se ordena deMenor. Luego, en 1820, se ordena de Subdiácono en el mismo convento.
Vida como diácono y presbítero
En 1822 comienzan con su profesión religiosa, diácono y presbítero, recibiendo las órdenes del Obispo de la ciudad, García Jerez.
En 1825, debido a la guerra civil desatada en Nicaragua, los Recoleto fueron expulsados y se vieron obligados a ir a Guatemala. Allí, Reyes, estudió los clásicos griegos ylatinos; a los dramaturgos españoles Lope de Vega y Calderón de la Barca y reconoció algunas piezas teatrales traídas de México, en especial de Oaxaca y Chiapas, además también finalizó su formación humanista y religiosa.
En 1828, con permiso de sus superiores, Reyes regresó a Honduras para pasar una temporada cerca de su familia. Pasó por la ciudad de Chiquimula y se detuvo en Esquinpulas;donde se cuenta que perdió el sentido de la vista, sanado a los pocos días. La tarde del 13 de julio del mismo año, llegó a la vecina villa, llamada La Concepción o Comayagüela y al día siguiente celebró su primera misa, llevada a cabo iglesia de La Concepción.
Imposibilitado para regresar a Guatemala, se instaló el desocupado Convento de Nuestra Señora de la Mercedes, ubicado en Tegucigalpa, «quehabía de ser hasta su muerte, su habitual vivienda», como dice su connotado biógrafo, Ramón Rosa, quien también comenta «Lo que fue una desgracia para las órdenes religiosas resultó una fortuna para Honduras».
En 1830 Escribió en verso, una felicitación de cumpleaños al General don Francisco Morazán, entonces presidente de Centro América.
En 1835 reedificó la capilla del templo de La Merced y lostemplos de San Francisco y de El Calvario. También edificó los pequeños templos de Las Casitas, el templo de Soraguara y el de Suyapa, ya esta último famosa por su pequeña virgen. También ayudó al señor don Antonio Tranquilino de la Rosa, en su obra de reparación de la iglesia Parroquial de Tegucigalpa, que estaba en ruinas debido a los sacudimientos terrestres de 1809.
En febrero de 1837pronunció un sermón panegírico con motivo de la restauración de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, donde estrenó su misa: "El Tancredo". El mismo año, debido a la ayuda y consolación que brindaba a las víctimas del cólera asiático, sufrió un ataque de este, pero logró salvarse, después de «estar entre la vida y la muerte», según Ramón Rosa.
en 1838 Escribió su Segunda Pastorela, llamada Micol,...
tracking img