Biografía de oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Dublín el 16 de octubre de 1854, fue de una familia culta y liberal. Su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, también con inquietudesliterarias, era conocido principalmente como ocultista.
Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victorianay de la literatura universal.
A los 20 años gana la medalla de oro Berkeley y recibe una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Dos años más tardelogra el primer premio en literatura griega y latina. Gana el primer premio en los exámenes finales de curso y el galardón Newdigate con el poema Rávena. A los 24 años obtiene el títulode Bachelor of Arts.
Sus detractores aseguran que todo su mérito radica en su pintoresquismo. Se casa en 1884 con Constance Lloyd, tiene un hijo y el poeta se cansa de su mujer.Aún así, la pareja engendrará un segundo hijo.
Incursiona en el teatro y escribe novelas,cuentos, ensayos muy importantes, sin mencionar los numerosos artículos que publica enrevistas de Europa y Estados Unidos.
Tras ser acusado de sodomita por el marqués de Queensberry, con cuyo hijo mantenía una relación homosexual, es condenado a dos años de cárcel.Recobrada la libertad, despreciado por la sociedad inglesa, se instala en París. Queria iniciar una nueva vida bajo el nombre de Sebastian Melmoth, en homenaje al protagonista de lanovela de Maturin.
Enfermo de meningitis muere el 30 de noviembre de 1900 acompañado por unos pocos amigos y en la indigencia que le acarrea el tiempo pasado en prisión. AlgunasObras:
La importancia de llamarse Ernesto, Vera o los nihilistas, La balada de la carcel de Reading, El gigante egoísta, El ruiseñor y la rosa, El fantasma de canterville
tracking img