Biografía simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

América, en los años de 1700 a 1800 estaba dominada por España. Esto hacía la situación en los países latinoamericanos se viviera una esclavitud general. Sin embargo, en 1783, nace Simón Bolívar, quien a largo de toda su vida trataría de libertar a nuestro continente. En el siguiente trabajo hablaremos de manera resumida acerca de su vida y sus aspectos más importantes.Infancia de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco, nació en la noche del 24 al 25 de julio (no se conoce la hora exacta de su nacimiento)[] de 1783 en una casa ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, y de María de la Concepción Palacios y Blanco, con cuatro hermanos, llamados MaríaAntonia (1777), Juana (1779), Juan Vicente (1781) y María del Carmen (1785, falleció al poco tiempo de nacer), descendientes directos de Fernando III de Castilla, Papa y Rey de España, heredó una considerable cantidad de dinero gracias a su ascendencia. Durante los primeros años de su vida, fue cuidado además por una esclava de la familia, llamada por cariño la “Negra Matea”.[]

Su familiapertenecía a la clase social de los Mantuanos (clase social de raza blanca, que se caracterizaban por ser descendientes de españoles), y por ello, su familia tenía la “primacía” de en todo, excepto en controlar totalmente el poder político.

En enero de 1786, cuando contaba con dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y por ello, su madre María de la Concepción quedó como cabeza de familia,velando eficientemente por los intereses familiares.

Documentos no oficiales relatan que, al tener una familia tan poderosa en el ámbito social, Simón Bolívar veía a caballeros, y se “encantó” con los caballos de los mismos, y he ahí el hecho de que su vida estuviera acompañada de caballos.

Luego, el 6 de julio de 1792, María de la Concepción Palacios y Blanco, muere a causa de unaTuberculosis, dejando a los cuatro hermanos Bolívar a cuidado de su abuelo Feliciano Palacios. Sin embargo, este al sentirse igualmente mal de salud, realizó un testamento donde dejaba a los hermanos Bolívar al integrante de la familia de su elección, para respetar su opinión.

Por ello, Simón fue confiado a su tío Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajo lacustodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

Educación yAdolescencia

El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y su tío Carlos Palacios y Blanco, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlopersonalmente y las protestas de la hermana de Bolívar, María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
Ante la visión de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracasque devolvió a don Carlos la custodia de Simón.
Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado a la fuerza por un esclavo a la custodia de su tío, quien a la misma vez lo envió a casa de su maestro.
Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa...
tracking img