Biografia de bolivar

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
RESUMEN DE LA VIDA Y OBRA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR.

1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América, Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios. Sus padres, Juan Vicente Bolívar y Ponce y María de la Concepción Palacios y Blanco.

1.786 19 de Enero, muere su padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce. Un año después el 6 de Julio de 1792 muere su madreDoña Concepción Palacios y Blancos. Queda a cargo de su abuelo materno Feliciano Palacios. Y al morir este, de su tío Carlos Palacios.

Bolívar había sido un niño desafortunado: a los 3 años quedó huérfano de padre y a los nueve perdió también a su madre y fue entregado a la negra Hipólita a quien quiso, según lo dijo posteriormente en una carta, como a una madre. Pero la tutoría del menor eraresponsabilidad de su tío Carlos Palacios quien, entre otras cosas, asumió que debía definir la escogencia de sus maestros.

Recibió sus primeras formación de los mejores maestros: el pedagogo Simón Rodríguez, el matemático Vides, el previstero José Antonio Negrete(profesor de historia y religión), el latinista Guillermo Pelgron y Andrés Bello quien le instruyó en historia y geografía.

SimónRodríguez fue una de las personas que más influencia ejerció en el ánimo, en la vida y en el futuro de Simón Bolívar y, por su intermedio, en todo el continente. El maestro estaba convencido de que la mejor forma de aprender era la de ponerse en contacto con el objeto de estudio. Si se trataba de estudiar la naturaleza, era necesario visitarla, tocarla, ponerse en contacto con ella, palpar la corteza delos árboles, aspirar el aroma de las flores... Tal vez por esto sometió al joven discípulo a largas y agotadoras caminatas y variados ejercicios entre ellos los de equitación en los cuales el Genio de América habría de adquirir sus extraordinarias habilidades como jinete las cuales le serían de gran utilidad a lo largo de su carrera militar.
Sus enseñanzas fueron definitivas para forjar unapersonalidad recia y orientada al éxito en cualquier iniciativa que tuviera, especialmente en aquellas relacionadas con el arte de dirigir hombres.

Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta.

1.797, aprincipios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua un año después obtiene el grado de Sub -Teniente de las tropas del Rey.

1799, se traslada a Madrid, donde amplio y completó sus estudios bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios. Y la tutoría intelectual del Marqués de Ustáriz.

1.800, se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro yAlayza, y contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802. Se trasladan a Venezuela, pero su joven esposa murió en enero de 1803, y a finales de año Bolívar regresa a Europa.

1804, se instalo en París, conoce a Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland y se encontró con su maestro Simón Rodríguez.

Un día, cuando Bolívar estaba en la edad inquieta de sus 22 años, lo encontró el maestro algodeprimido por la situación de la patria amada. En 1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, lo conminó a caminar con él y lo llevó a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en la bota itálica y pasar por Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán habría de asistir. Sin embargo, fue Roma, la ciudad eterna, la que de veras lo atrajo.En el Monte Sacro, cerca a la tierra de Rómulo y Remo hizo un juramento sagrado y adquirió el compromiso firme y sagrado de cumplirlo durante los siguientes años de su vida: "Juro delante de usted; juro por el Dios; de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mis brazos, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Bolivar
  • Biografia de simon bolivar
  • biografia de simon bolivar
  • Biografia de simon bolivar
  • Simón Bolívar Biografía Resumida
  • biografia de simon bolivar
  • Biografia de Juvenal Bolivar
  • biografia de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS