Biografia de ezequiel zamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Este es un trabajo de investigación para la cátedra de “Teoría y práctica de la labor de Educación Política e Ideológica de la República Bolivariana de Venezuela“ sobre la vida, principios e ideales del Dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, y de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, el cual tiene como objetivo describir, interpretar yanalizar las acciones principios y consignas, de este meritorio personaje, el cual junto con Simón Bolívar, y Simón Rodríguez conforman los tres personajes del ideal bolivariano de la Quinta República denominado El Árbol de las Tres Raíces.
En Ezequiel Zamora podemos observar la actuación de un personaje activo, audaz y pensador, un personaje que en su acción demuestra su convicción de luchar encontra de la oligarquía agraria y la burguesía comercial la cual se mantuvo en el poder luego de la liberación política del imperio español del territorio americano conformado por la Gran Colombia y que mantenía bajo su control todos los medios de producción agraria y ganaderos.
Esta burguesía compondría el núcleo principal del Partido Conservador contra la cual lucharía a muerte Ezequiel Zamora,dentro de las filas del partido Liberal, durante la Guerra Federal en Venezuela, para llevar a cabo sus ideales expresadas mediante las consignas de “tierra y hombres libres, respeto al campesino y desaparición de los godos o conservadores”..
LA VIDA DE EZEQUIEL ZAMORA Y LA GUERRA FEDERAL.

Ezequiel Zamora fue un militar venezolano nacido en Cúa, Estado Miranda, el primero de febrero de 1817.Dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista, movimiento que completó, en cierta manera, la guerra de independencia.
Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida delespíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo.
Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigueestudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce.
La juventud de Ezequiel Zamora
Ezequiel Zamora se fue formando también en el campo de la vida real, adquiriendo la experiencia de la "universidad de todos los días", así vemos cómo, desde muy joven va adquiriendo experiencia y configurando su noble y recia personalidad, para luego ponerla al servicio deuna causa que a la larga será desvirtuada y hasta traicionará los postulados por los cuales luchó Zamora.
Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con elabogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela
De él dice Gil Fortoul que "tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a laoligarquía".

Sus inicios en el campo de la política
Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento en que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis...
tracking img