Biografia de francisco bolognesi y alfonso ugarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
biografia de francisco bolognesi y alfonso ugarte
Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi Cervantes (* Lima, 4 de noviembre de 1816 -Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado héroe nacional quien fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden Generaldel Ejército de 1951) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989[1] . Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.

Guerra del Pacífico

Cuando Chile declara la guerra al Perú en 1879, pide ser reinstaurado en su antigua posición. Nombrado ayudante mayor de la primera sección, es enviado a Tarapacá, donde se topa con tropasperuanas que venían de Pisagua y San Francisco. Ahí es ascendido y comanda la tercera división aun cuando en esos momentos sufría de fiebre. Lograda la victoria en la batalla de Tarapacá y dado que no se disponía de acémilas, no se pudo cargar con las piezas de artillería obtenidas del enemigo, por lo que se procedió a enterrarlas. Bolognesi se dirigió a Arica, plaza de la fuera nombrado Jefe el 3 deabril de 1880. Falleció en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.
Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras, las mismas que son considerados, dentro de la Historia del Perú como un lema en el Morro de Arica.

"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el últimocartucho"

Sus hijos Enrique y Augusto morirían también enfrentando al ejército chileno en la Batalla de San Juan y Chorrillos en 1881.

Homenaje

El comportamiento de Bolognesi también fue reconocido por sus adversarios de entonces, ya que se enfrentó con escasos medios a una fuerza superior sin aceptar las ofertas de rendición. Su muerte fue muy lamentada en el mando chileno. En su homenaje unacalle en la ciudad de Arica lleva actualmente el nombre de "calle Bolognesi"; además, es recordado en la "Casa Bolognesi", el inmueble donde respondió el pedido de rendición, actualmente de propiedad del Estado Peruano y cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929.
Su mayor efigie se encuentra en la ciudad de Tacna, una estatua gigante junto alArco Parabólico en la plaza de armas donde cada domingo se realiza una ceremonia confirmando el juramento expresado por Bolognesi: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
En la ciudad de Lima en la Plaza Bolognesi se celebra el día de la bandera cada 7 de junio. En la ciudad de Arequipa en su homenaje se inauguró en 1952 el Colegio Militar FranciscoBolognesi. Su estatua se encuentra en el patio de Honor del Colegio, así como en la Plaza Bolognesi de Arequipa. También una calle principal de la ciudad lleva el nombre de Bolognesi. Así mismo, en 1929 es fundado el Coronel Bolognesi Fútbol Club en la ciudad de Tacna en honor a su nombre y gloria.

Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte y Vernal (Iquique, 1847 — Arica, 1880) fue un militar peruano, héroede la Guerra del Pacífico. Obtuvo el grado de coronel EP. Fue jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la batalla del mismo nombre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel EP Francisco Bolognesi Cervantes.

Guerras

Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa a contraer matrimonio con su prima Timotea Vernal, decidió quedarseen su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1", conformado por 429 soldados y 36 oficiales.
Participó en la Batalla de Tarapacá donde fue herido de bala en la cabeza y se replegó junto con el ejército peruano. Este ejército fue puesto a disposición del...
tracking img