Biografia de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo NACIO el 16 de mayo de 1917. Fue registrado en Sayula y vivió en la población de san Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre (1923) y sumadre (1927) obligaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital de Jalisco.
Durante muchos años en san Gabriel conoce labiblioteca literaria de un cura, depositada en la casa familiar, experiencia esencial en su formación, Se suele destacar su orfandad como determinante en suvocación artística, olvidando que su contacto temprano con aquellos libros tendría un peso mayor en este terreno.
Una huelga en la Universidad de Guadalajara leimpide inscribirse en ella y se traslada a la ciudad de México. Asistente a cursos en la facultad de filosofía y Letras y se convierte en un conocedor defilosofía histórica antropológica y geográfica de México. Durante las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudadde México y comienza a publicar sus cuentos gracias a su gran amigo Efrén Hernández. En estos años se inicia como fotógrafo.
Obtiene en 1952 la primera dedos becas consecutivas del centro mexicano de escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, sin duda la persona determinante para que Rulfopublicase en 1953 El Llano en llamas y en 1955 la novela de Pedro Páramo, que lo consagran como un clásico de la lengua española. Las ultimas décadas de su vida lasdedico Rulfo al Instituto Nacional, donde se encargo de la edición de una de las colecciones mas importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
tracking img