Ensayo argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ARGUMENTATIVO
POR: MARCO ANTONIO QUIROZ CHÁVEZ
TEMA
“LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ DURANTE EL SIGLO XXI Y LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES COMO MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA”

ONPE, 2011

SUMARIO

I. BREVE REPASO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ DURANTE EL SIGLO XXI
II. ¿EL PERÚ TIENE UN RÉGIMEN POLIÁRQUICO?
III. LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA ENEL PERÚ
IV.¿LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES ES EJERCIDA PLENAMENTE POR LOS CIUDADANOS EN NUESTRO PAÍS O PRESENTA LIMITACIONES?
4.1. RESUMEN - PALABRAS CALVE
4.2. INTRODUCCIÓN
4.3. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
4.4. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4.5..REVOCATORIA DE AUTORIDADES
4.6. CONCLUSIONES
4.7. RECOMENDACIONES
V. A MODO DE COLOFON
VI. BIBLIOGRAFIA.

“La construcción dela democracia en el Perú está en relación directa con el ejercicio de la ciudadanía, las mismas que están condicionadas por el contexto económico político y sociocultural de la población. En estos procesos, la educación es uno de los elementos que determina la calidad de la ciudadanía y de relaciones democráticas, cuyas deficiencias se estructuran desde las desigualdades económicas y desde elEstado.; Pero que también tienen sus potencialidades y existencia real en la base misma de la sociedad civil: Los ciudadanos y sus organizaciones”

I. BREVE REPASO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ DURANTE EL SIGLO XXI
El término democracia entraña en Perú mucho más que mera preocupación por no haber sido una constante su significado a lo largo de su historia. La cual evidencia, enefecto, la alternancia de períodos de ruptura del orden democrático con formas autoritarias y dictatoriales de gobierno, que distaban del “gobierno del pueblo” al que alude conceptualmente el vocablo.
De hecho, ha solido en los últimos años ser también utilizada como slogan en demagógicas luchas en pro de su defensa por parte de políticos del país, que con su accionar contribuían más bien aobstaculizar el camino para alcanzarla; degenerando de este modo en ridícula expresión, irresponsablemente pregonada por quienes suelen ser los primeros en no cumplir con sus requisitos ni dan pruebas de practicarla.
Qué es democracia: Inicialmente el término democracia fue concebido como “autoridad o gobierno del pueblo”, en la antigua Grecia allá por los años 500 a.C., cuando la gente vivía enpequeñas ciudades o “polis” y los ciudadanos eran llamados “demos” o “pueblo”; y podían además opinar acerca de sus leyes, normas y reformas.
Hoy engloba a una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y sus relaciones sociales establecidas conforme a mecanismos contractuales; lo que en un sentido estricto significa una forma de gobierno o de organización estatal, dondelas decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, que confieren a la vez legitimidad a los representantes.
Y aunque la significación etimológica del término es realmente más compleja de lo que parece, se considera que proviene del griego antiguo “δημοκρατ?α” acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos “δημος” o “demos”traducible como “pueblo”, y de “Κρ?τος” o “krátos” traducible como “poder” o “gobierno”.
Sin embargo, todo lo que teóricamente exprese el término democracia, no servirá de mucho sino priman al mismo tiempo conductas de reconstrucción moral y ética que logrando consolidarla; alcancen por otro lado garantizar el libre y eficaz desarrollo de las relaciones económicas, empresariales, sociales,políticas, institucionales, jurídicas y demás en la sociedad.
Una mirada a nuestra historia republicana nos muestra muy rápidamente que la democracia en el Perú no ha tenido nunca raíces muy sólidas. Son muchos más los años en que hemos sido regidos por gobiernos impuestos, sean éstos civiles o militares, que por autoridades auténticamente surgidas de la voluntad popular. Son, además, poquísimos...
tracking img