Luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos preguntas sobre el conocimiento
El libro habla de responder ¿Qué es conocimiento? La pregunta puede tener muchos sentidos diferentes que obligan a las respuestas distintas. El conocimiento esun proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre; es también un producto colectivo, social, que comparten muchos individuos.
Pero la pregunta puede tener un segundo sentido. Puede referirseya no a la génesis, sino a la justificación y validez del conocimiento, querer decir: ¿en qué condiciones algo puede calificarse de conocimiento? la respuesta seria analizando las notas que permitendistinguir el conocimiento de las creencias, justificando, verdad, entre otros. Ya casi no importa descubrí que causa o las consecuencias del conocimiento sino las condiciones pretendiendo saber estajustificación.
La teoría del conocimiento ha sufrido de la continua confusión de ambos géneros de preguntas. ‘’psicologismo’’ ‘’sicologismo’’ podrían llamarse a los dos aspectos de esa confusión. Elprimero ha sido el más frecuente. A lo largo de la historia de la filosofía, las autenticas cuestiones filosóficas se han mezclado con explicaciones ingenuas acerca de la adquisición y desarrollo delconocimiento.
El análisis del Teetetes
Casi todos los estudios analizan el conocimiento proposicional, es decir, el que se refiere a un hecho o situación expresados por una proposición. En castellano,esa forma de conocimiento se traduciría por “saber”.
El enfoque alternativo: el Menon
El teetetes trata el conocimiento como un a conocimiento puramente intelectual, desprendido de sus relacionescomo la práctica.


Creencia y Actitud
Primera distinción entre creencia y actitud
El concepto de actitud ha desempeñado un papel central en la psicología social de las últimas décadas; sin suayuda no hubieran podido desarrollarse varios campos de la investigación empírica. Como señalaba A. Strauss (1945) pensó que el concepto psicológico técnico, sino un concepto del sentido común ‘’,...
tracking img