Luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS VILLORO
Luis Villoro Toranzo nació en 1922, es un profesor con una característica peculiar en tanto que los temas que aborda en sus textos son aparentemente muy diversos y la forma de abordarlos no se constituye en la defensa de una concepción filosófica específica. La formación que obtuve de él ha sido siempre a través de su obra escrita. Sin embargo, su influencia ha sido notable. En unacircunstancia en la cual existían concepciones definidas y enfrentadas de manera irreconciliable, la lectura de sus libros abrió a muchos la posibilidad de saber que lo importante no era pensar exclusivamente desde una sola perspectiva, sino aprender a analizar los problemas en los términos en los que se presentan. Su estilo de pensamiento constituyó una liberación frente a esquemas que sinproponérselo caían en el dogmatismo o en un escepticismo.
El motivo de fondo de su pensamiento lo constituye la defensa de la emancipación, la igualdad y la justicia de los seres humanos a través del pensamiento crítico. El modo de concebir el ejercicio de la crítica, que por ponerle un membrete suele denominarse como “filosofía analítica”, parecía un procedimiento muy alejado de estas preocupaciones.Pues en la repartición de temas, la justicia social y la emancipación correspondían al marxismo; la metafísica, la ontología y los problemas del conocimiento a vertientes de los grandes filósofos alemanes; y los problemas de la lógica y del lenguaje a la filosofía analítica. Así, pues, el descubrir que Villoro no estaba limitado ni comprometido por esa distribución, constituyó de por sí una grancontribución.
Así mencionar cuál es su concepción de los seres humanos remite necesariamente a la importancia del pensamiento crítico.
La influencia más notoria que recibí de Luis Villoro consiste en reconocer que la tarea de la filosofía es el uso de la inteligencia a través de un análisis cuidadoso y sistemático. Villoro no cuenta con una teoría que le proporcione la certeza en el estudio de untema, ya se trate de la filosofía de Husserl o Descartes, ya se trate del proceso ideológico de la Revolución de independencia, o del problema del indigenismo, o de los problemas clásicos de la teoría del conocimiento, o de la ética, el poder y los valores, o del problema de la democracia y el multiculturalismo. Su propuesta es el análisis de los conceptos centrales de cada tema. La filosofía esun análisis de los conceptos que articulan los discursos y las prácticas sociales. Esta disposición para analizar temas concretos, que parecían ser territorios vedados si no se cuenta con las credenciales teóricas suficientes, constituye una gran aportación, tal vez hasta una novedad en tanto que, si bien podrían formar parte de una trayectoria ensayística frecuentemente recorrida en el pensamientoen lengua hispana, los textos de Villoro se construyen a partir de argumentos sólidamente estructurados y, sobre todo, abiertos a la crítica. La claridad de sus exposiciones permite seguir al detalle los vericuetos de cada argumentación, lo cual amplía el horizonte y permite la crítica. La diferencia fundamental de la obra de Villoro respecto al género “ensayo” consiste en que su valor de verdadno depende del prestigio del autor sino de la claridad y pertinencia de los argumentos.
“Confiar en las propias capacidades analíticas” es el principio de su obra y esto constituye una novedad. La confianza en la capacidad analítica, como el desarrollo de cualquier otra virtud, no es espontánea ni automática, requiere de conocimientos y paciencia y se enfrenta a la tentación del dogmatismo y elesceptismo.
El pensamiento de Villoro no se desarrolla al lado de los grandes pensadores de la historia de la filosofía, sino que analiza y utiliza sus ideas para iluminar, para aclarar, aquello que por evidente y obvio se presenta como una comprensión correcta, pero al analizarlo surgen dudas respecto a su valor. Si bien es frecuente encontrarse con textos filosóficos que emplean estrategias...
tracking img