Biografia de luis a martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del Autor Luis A. Martínez
Nace en Ambato el 23 de Junio de 1869.Sus padres Nicolás Martínez y Adelaida Holguín había formado una familianumerosa, al estilo de la época, con diez hijos Don Nicolás es agricultor. Junto a sus dotes para el trabajo del campo, en ese ambiente familiar crece Luis, querealiza sus estudios en el colegio San Gabriel de los Jesuitas, en Quito. Antes que el primero de la clase el muchacho es un lector voraz y un estudianteinquieto.
A los veintisiete años se casa con María Rosario Mera, hija de Juan León y a igual de este Luis A. Martínez junta su vocación como escritor,pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de EloyAlfaro.
Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso lesirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que sevivían a finales del siglo XIX en el país.
Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenioazucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudoculminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.
Martínez fallece en el 26 de Noviembre de 1909.
tracking img