Biografia de pita amor

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Guadalupe Amor
Guadalupe Amor, conocida en el medio de la poesía como Pita Amor, nació el 30 de mayo de 1918 en la ciudad de México, falleció el 8 de mayo del 2000,Poeta y escritora, sus padresfueron don Emmanuel Amor Suverbielle y doña Carolina Schmidtlein García Teruel, miembros de una aristocracia que, ya para 1940, vivían más de recuerdos que de realidades. El dinero, las haciendas, lascuadras de caballos: todo se había esfumado. Sólo quedaban una enorme casa en Abraham González 66, la cocinera, la nana y el mozo.
Fue la menor de siete hermanos. Hija del matrimonio entre Emmanuel AmorSubervielle y Carolina Schmidtlein García-Teruel. Miembros de una aristocracia venida a menos a consecuencia de la Revolución, Pita fue la niña que lloraba y temía a la oscuridad, era la niña queparalizaba la cuadra entera con sus terribles berrinches, en su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, Maria Felix,Gabriela Mistral Salvador Novo,Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, y Elena Garro entre muchos otros grandes intelectuales del México de los años50´s, fue amante de Pablo Neruda y rival en las letras de Octavio Paz.
Tenía la costumbre de vestirse con mantones y capas, y no usar ropa interior ni medias. Forjó en su poesía los temas metafísicos,caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo y Luis de Gongora.Guadalupe era una mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Pita fue una mujer quevivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pita amor
  • Pita Amor
  • Pita Amor
  • Pita Amor
  • Poemas De Pita Amor
  • Pita Amor y José Luis Borges
  • Pita amor
  • Pita Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS