Biografia de rene decarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes

RENÉ DESCARTES NACIÓ EN LA HAYE, FRANCIA (1596). RECIBIÓ UNA FORMACIÓN ESCOLÁSTICA Y ESTUDIÓ DERECHO. MURIÓ EN 1650 DE UNA PULMONÍA EN SUECIA. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES LE SITÚA DENTRO DEL RACIONALISMO.
Razón y método. El criterio de verdad

Lo que primero empezó a preocuparle a Descartes fue que aún siendo la razón humana la misma en la ciencia y en la filosofía le falta unmétodo adecuado. Así, Descartes introduce un método matemático en la filosofía, para dotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo e inapelable.
Descartes, de acuerdo con Galileo, ve en las matemáticas la ciencia capaz de poner un orden en el caos. Tanto Galileo como Descartes participaban de la veneración que Platón tenía sobre las matemáticas. Las ciencias que contribuyen alpropósito de Descartes son la lógica, de las matemáticas la geometría y el álgebra.
Descartes esta seguro que con el mismo método usado en la geometría y matemáticas, en la filosofía llegaremos a una gran verdad, puesto que tan cierto es que 2+2=4 como que yo estoy aquí, o que Dios existe.
Descartes enumera hasta veintiuna reglas en el método cartesiano, las cuales reduce en el “Discurso delMétodo” a cuatro fundamentales, subrayando que su reducción les da mayor efectividad, puesto que en el conocimiento, las reglas han de ser pocas y claras, puesto que si hay muchas, llegan a confundirse. Se intenta lograr la verdadera filosófica por medio del buen uso de la Razón o el buen sentido (bona mens), que se trata de la capacidad que tiene todo ser humano de juzgar bien y distinguir lo falsode lo verdadero. A continuación los cuatro preceptos o reglas:
- Primer precepto: El de la evidencia, cuyo acto es la intuición, acto plenamente racional por el que la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a si misma, aquí hay que evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, es decir, ni admitir principios claros, ni dejar de asumir principios evidentes. Sus dosnotas son: la claridad (es decir la presencia o manifestación total de un conocimiento a la mente) y la distinción (que consiste en que una idea distinta no puede ser confundida con otra que aparece separada de las demás)
- Segundo precepto: El del análisis, por el que se dividen las ideas compuestas en ideas simples, únicas sobre las que la mente puede tener evidencia.
- Tercer precepto:El de la síntesis, cuyo acto es la deducción, procedimiento ordenado propio de la geometría, por el cual se forma una cadena de intuiciones parciales.
- Cuarto precepto: El de la revisión y enumeración completa, o comprobación del análisis y de la síntesis para reconducir el procedimiento entero a la evidencia intuitiva.

La finalidad del Método es dirigir bien la razón.
Los 4preceptos se reducen a la evidencia, que es contrapuesta a la conjetura. La intuición intelectual a lo largo de todo el proceso y la deducción son las operaciones fundamentales de la mente.
El segundo propósito de Descartes era fundamentar el valor absoluto y universal del método. Para ello considera imprescindible someter a crítica radical todo el saber, somete toda duda con un método.
Laduda metódica no es una actitud escéptica, estado permanente que invalida todo conocimiento, sino una actitud instrumental, un momento del proceso metódico para conseguir precisamente lo contrario: llegar a verdades indudables. Descartes no somete a duda le existencia de Dios, porque mientras se somete a duda no puede dejar de existir. Tampoco somete a duda las reglas morales y éticas.
La dudauniversal y metódica de Descares se fundamenta en las razones siguientes:
- La incertidumbre de los datos sensoriales (testimonio falaz o engañoso de los sentidos). Descartes duda de todos los datos que se originan en su cuerpo lo que expresa diciendo que no debemos fiarnos nunca de quien nos engañe una vez, porque es probable que siga engañándote.
- Los errores de razonamiento....
tracking img