Biografia de safo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE SAFO
Nació en la isla de Lesbos (en el Mediterráneo). Los cronógrafos antiguos sitúan su florvit (en la flor de la vida) o su vigor a los 40 años en los hombres y los 30 en las mujeres. Esta poetisa tenía 30 años durante las olimpiadas celebradas cada cuatro años en torno al 612-609 a. C. Safo y Alceo son contemporáneos y ambos nacieron en la misma isla. El padre de Safo se llamabaEscomandronimo y su madre Cleis. Safo perteneció a la aristocracia. Pero tuvo una relación difícil con dos tiranos: Mipsilo y Pitaco. El primero la desterró y se fue a Sicilia y el segundo fue aún peor que el primero.
Algunas fuentes antiguas dicen que estaba casada con un rico comerciante que murió pronto. Su situación económica no es muy buena y perteneció a la aristocracia. Esto se ve cuandosu hija le pide a su madre un regalo de Sarbis que fuera cara. Ella era una mujer refinada que cultiva la belleza y desprecia a la mujer que no sabe arreglarse. Esta tendencia es la que ella hereda de la aristocracia. Safo tiene dos hermanos: Larico y Caraxo. El primero de ellos la favorecía y fue elegido copero en el pitaneo de ðððððð. El segundo sólo le dio disgustos, este llevaba vinoa Naucratosy allí conoció a Ropis, una cortesana, que lo arruinó haciéndose ella rica y llegó a construirse incluso una pirámide.
Safo es una mujer de casa que tenía un coro de muchachas, que eran como sus discípulas. Dicho coro recibía el nombre de círculo sáfico. Se trataba de unas 8 ó 9 alumnas que estaban allí para recibir la educación que se olvidaron al casarse. Sobre este círculo se barajan treshipótesis:
-Eran chicas de buena familia que se educaban para luego casarse. Esa hipótesis no se baraja ya.
- Este círculo era un asociación cultura (de culto), donde se alaba a la diosa del amor, alas musas y a todas las divinidades relacionadas.
-Se trataba de una asociación erótica y de libertinaje femenino. Consideraron a Safo y a las demás como unas fulanas femeninas. Esta es la interpretaciónsexual.
La segunda de estas hipótesis es la más acertada, pero la tercera no se puede excluir. Safo es una mujer apasionada que recibe el impulso y los golpes del amor. Dice que Eros es una fiera (licripicón= “dulce y amargo”). El amor la va matando y siente angustia a causa del amor. Safo también tenía rivales como Andrómeda y Orago. Ella es una mujer apasionada que vive para el amorexclusivamente, pero para un amor homosexual. Su sentimiento es tan fuerte que incluso cuando la abandonan le entran ganas de morirse. En consecuencia la prostitución y corrupción que se le achacaba hay que desecharla. Sin embargo, la idea de erotismo sí es válida.
Actualmente el matrimonio es una institución encaminada a la procreación por eso aquí no se encuentra el amor. Safo pondera siempre la bellezafemenina frente a la rudeza de los hombres que son personificación del dios Ares que obtienen sus deseos mediante la fuerza (violación). También hay en sus poemas alusiones de tipo erótico donde están presentes las plantas. Ahí se le entiende como un invasor, como el pastor que pisa la planta. Esto quiere decir que la auténtica vida libre está en el cuerpo femenino y en este grupo femenino queella tiene es donde, a veces, surge el amor. Safo no ataca a la institución familiar y así se entiende este amor lesbiano como algo sagrado pero no fructífero. El amor, además, es una fuerza irresistible. El amor y cuantos temas le rodean son descubiertos poéticamente por Safo. Y este amor homosexual es compatible con la vida cotidiana, de hecho Safo tenía una hija.
El amor para los griegos es algocósmico, una fuerza cósmica que une todo lo que hay en el universo. Pero a Safo no le importa el mundo masculino sino que pone siempre su ideal en el amor. El relativismo de los sofistas ya está en la poesía de Safo y en los líricos griegos. Se trata de una poesía aparentemente sencilla, pero dificilísima en el fondo. Su estructura es anular, es decir, que los amores se repiten y empieza igual...
tracking img